Geomática

geomatica

PORTADA-LIBRO-SPB0220779-MAXEn esta sección encontrara información y noticias relacionadas al tema, también sobre notas del espacio, tecnológicas.

Libro de Geomática:

El mundo Al instante - Geomática

 

Londres cobrará un 'impuesto' a los vehículos Diésel por contaminar

Tráfico en una calle londinense

El Ayuntamiento Londres pasará factura "doble" a los vehículos Diesel que circulen por la ciudad, según ha anunciado hoy el alcalde Boris Johnson en la presentación del "Manifiesto por la Calidad del Aire". Los vehículos Diesel se verán obligados a pagar 10 libras (12 euros) para poder entrar en la futura zona de "bajas emisiones", a sumar a las 11.50 libras (14 euros) que hoy por hoy cuesta circular un día cualquiera por la "zona de congestión" del centro de la ciudad.

Johnson ha respondido así a las críticas crecientes contra el empeoramiento de la calidad del aire en Londres y a la alerta desatada por el estudio del Kings College, que ha detectado en la céntrica Oxford Street unos niveles de 135 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (cuatro veces más de los 40 microgramos recomendados por la Unión Europea y muy por encima de los 56 microgramos de Pekín).

Los altísimos niveles de NO2 en Lodres -y en otras seis ciudades británicas, con Leeds y Birmingham a la cabeza- se achacan al notable aumento en la última década de la flota de vehículos diésel, parcialmente responsables también el incremento de partículas en suspensión.

Se calcula que en Gran Bretaña se producen 29.000 muertes prematuras al año por la mala calidad del aire en las ciudades. La agencia estatal Public Health England estima que el número de muertes por enfermedades respiratorias agravadas por la contaminación en el área metropolitana de Londres fue de 3.389 personas en el 2010.

El pasado mes de abril, la ciudad llegó al nivel ocho en el grado de alerta (de un máximo de diez). Los colegios suspendieron las actividades al aire libre y sin embargo el alcalde se negó a poner en marcha medidas de urgencia como las de París, que decretó la circulación alternativa de vehículos con matrículas pares e impares.

Johnson ha salido hoy al paso de la críticas y ha admitido que hay que hacer más por evitar la circulación de vehículos de combustión, y especialmente los de motores diésel, en el centro de las ciudades. Otras ciudades británicas podría seguir el mismo camino que Londres para cumplir con los límites europeos de aquí al 2020. Según Johson, los centros de la ciudades europeas deberían permitir en esa fecha tan sólo la circulación de vehículos eléctricos o híbridos en el centro de la ciudades e impulsar el uso de la bicicleta.


 
www.Elmundo.es
Lunes 04 de Agosto del 2014

Viaje a la mansión secreta que acabó con el código nazi

Fachada principal de la mansión de Blethcley Park

El lugar más secreto de la Inglaterra de 1939 sigue siendo discreto. Apenas un par de carteles en las rotondas cercanas ponen al visitante sobre la pista: "Bienvenidos a la tierra de los 'rompecódigos'". Advertencia de que uno se acerca a algo así como la cuna de los 'hackers'.

A las afueras de la localidad de Milton Keynes, a 80 kilómetros de Londres, renace Bletchley Park. Rescatada del olvido y la voracidad inmobiliaria, la mansión que preside el recinto se reivindica como el lugar donde se ganó la batalla del espionaje contra los nazis.

El gobierno encargó en 1939 la compra del caserón victoriano y su finca. Durante el verano, se ejecutó la silenciosa transformación en instalación militar. Una gigantesca secuoya sirvió para camuflar las antenas destinadas a recibir los mensajes en clave del enemigo, interceptados a cientos de kilómetros.

Reinaugurado este año, el recinto es ahora un museo sostenido por una fundación privada que acaba de terminar las labores de rehabilitación. La finca y sus construcciones, semiabandonadas, se salvaron por poco de la demolición en los años noventa, cuando casi nadie conocía su historia, calificada de 'alto secreto'.

Ahora se ha convertido en meca de peregrinación de admiradores de la figura del criptoanalista Alan Turing. El matemático fue el gran fichaje aliado en el equipo que aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial.

"Cuando el estallido era inminente, la Escuela de Códigos y Cifrados se armó con físicos y matemáticos. Entre ellos, crucigramistas y ajedrecistas muy reconocidos", recuerda la investigadora Ágata Timón, autora, junto a Manuel de León, del libro 'Rompiendo Códigos' (Catarata/CSIC).

En algunos casos, su entrada en Bletchley Park supuso todo un choque cultural, señala Sinclair McKay, investigador británico que ha recabado decenas de testimonios de veteranos. Es autor, entre otros libros, de 'The Lost World of Bletchley Park' (Aurum).

"En el pueblo no había nada más que una fábrica de ladrillos, que desprendía un olor fétido, y el ferrocarril", recuerda McKay en conversación con EL MUNDO.

Los lugareños se extrañaron "ante la llegada de gente tan peculiar. Hubo rumores de todo tipo. Se llegó a decir que era un centro psiquiátrico; pero la gente, en guerra, prefería no hacer preguntas".

Hoy los 180.000 habitantes del entorno son testigos del incipiente turismo criptográfico que salpica el recinto de adolescentes y veteranos de guerra a partes iguales.

La mayor colección de 'Enigmas'

La mansión, en la parte más alta, rezuma densidad decimonónica. Gruesas cortinas y maderas al uso victoriano. Puro contraste con la tecnología punta que desfiló por inmediaciones en forma de máquina Enigma.

 

Máquina Enigma de Franco

Máquina Enigma de Franco

Hitler vendió a Franco máquinas Enigma para la Guerra Civil española

Esas cajas de cifrado germanas están preservadas por el museo, en la mayor colección de 'enigmas' del mundo.

"Es similar a una máquina de escribir con un teclado luminoso", expone Tom Brigg, experto del museo. Era rápida y portátil. "Cada vez que se pulsa una letra, en un panel luminoso se enciende otra letra". Así, por cada letra del mensaje original, tenemos otra con la que se corresponde en clave.

La fortaleza de la Enigma "reside en que la correspondencia entre las letras originales y las cifradas no es siempre la misma". Un sistema de rotores (ruedas dentadas giratorias) hace que varíe esa correspondencia a cada pulsación que se hace en la máquina.

Antes incluso del estallido de la contienda, los alemanes estaban seguros de la inviolabilidad de sus cifrados. Pudieron comprobarlo vendiéndole a Franco una serie de 'enigmas'. Una de ellas reposa en una vitrina de Bletchley Park junto a una breve explicación de la Guerra Civil española.

La caseta que libró la batalla naval

Una taza para el té cuelga encadenada de un viejo radiador de la caseta número 8 del recinto. Es el icono que retrata al Alan Turing solitario y obstinado que creó la base para hacer saltar por los aires la fortaleza de las comunicaciones navales.

Una quincena de barracones distribuía las labores. "Quien trabajaba en la caseta 4, al sur, podía no saber lo que estaba haciendo la caseta 1", recuerda McKay.

Caseta 8 donde trabajó Turing

Caseta 8 donde trabajó Turing

El trabajo se organizó en casetas independientes. Turing trabajó en la número 8.

"Hacia el final de la guerra, Bletchley Park era la mayor factoría de secretos jamás construida". Se edificaron varios bloques que terminarían albergando toda clase de artefactos criptográficos.

Actualmente, el proyecto museístico respeta la sobriedad original de las casetas. Mantieneutensilioss restaurados y recrea escenas en cada despacho, a través de proyecciones sobre las paredes, interpretadas por actores.

Ordenadores y poesía binaria

Parte del recinto alberga el Museo de la Computación. Alan Turing se valió de un autómata capaz de realizar tareas a gran velocidad para combinar el amasijo de letras enemigas que interceptaban cada día. Una Enigma inversa.

La llamada 'bomba Turing' era una versión mejorada de un invento polaco, que bien podría deber su nombre al martilleo que recorre el pabellón cada vez que se activa.

El museo realiza demostraciones de este monstruo del tamaño de un armario con una réplica. Todo fue destruido al terminar la guerra. Donaciones particulares de planos y dinero, en parte de Google, permitieron su resurrección.

En otro de los bloques, se guarda un 'Colossus'. Concebido en 1943, se considera por algunos el primer ordenador programable. Como en el caso anterior, se trata de una recreación. Su parecido con un PC no es ni remoto. Haciendo honor a su nombre, necesitaba una habitación entera para su operativa normal. Su sonido equivale al de varias lavadoras.

Aunque se usó para descifrar los mensajes de máquinas Lorenz, se le podían pedir distintas cosas. "Se cuenta que Turing, que deseaba ser amado, programaba la máquina Colossus para que escribiera poemas de amor". Recuerda Javier Taravilla, investigador en Filosofía de la Tecnología.

Una ciudad de mujeres superdotadas

 

ColossusComputador Colossus

La Royal Navy creó una unidad femenina de élite para trabajar en Bletchley

Cerca de 10.000 personas pasaron por esta pequeña ciudad. "La mayoría, mujeres".

El paisaje de sauces llorones y estanques del exterior en nada se parecía al frenesí de cifras y letras del interior: Turnos rotatorios día y noche. Trabajos mecánicos. Y mucho ruido proveniente de amasijos de válvulas y circuitería .

"Afortunadamente, la mayoría de las personas contratadas eran jóvenes, con apenas 19 o 20 años", señala McKay. "A esa edad ese ritmo era más llevadero".

Mientras la propaganda de guerra vendía los riesgos de ser seducido por una espía, la 'Royal Navy' tenía una sección de reclutamiento femenino de élite. Las que fueron a Bletchley "habían pasado varios test de aptitud e inteligencia".

"Parecía un lugar pionero en la igualdad, pero se les pagaba menos", según ha podido saber McKay.

Lingüistas, traductoras, taquígrafas, operarias de teletipos... Su gran problema "llegó después de la guerra". Muchas se vieron obligadas a "volver a roles tradicionales dentro del hogar", a ser esposas y madres. Pero ellas se veían como las mujeres que acabaron con Hitler.

Labios sellados

Una visita pausada al actual Bletchley Park puede llevar más de una mañana, sin contar el tiempo dedicado a los eventos específicos que programa su patronato. Sorprende que un lugar tan grande y que implicó a tanta gente se mantuviese en secreto tres décadas después de echar el cierre.

Sobre todo, teniendo en cuenta que fue "un hervidero cultural y deportivo" en paralelo, que forjó amistades y amoríos, recuerda McKay.

Según Timón, "todavía se siguen desclasificando documentos sobre las investigaciones de Turing y lo que pasó en Bletchley"

Quizás es la prueba de que no hay mejor máquina de cifrado que unos buenos labios sellados. Aunque, en este caso, Bletchley Park, como Turing, estuviera a punto de ser víctima de su propio secreto.

TW: @marioviciosa

 
www.Elmundo.es
Lunes 04 de Agosto del 2014

La lucha de Google contra las enfermedades mortales

Las aspiraciones de Google no tienen límite, son tan ambiciosas que suelen tratar de superar las barreras del conocimiento humano, aunque ya lo dijo Ortega y Gasset: "sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos".

Para pensar en grande está Google-X, esa división "semi-secreta" del gigante de Internet con la que muy pocos pueden contactar, cómo ha podido experimentar este diario al intentar conseguir, sin éxito, una entrevista con su director, Andrew Conrad.

ADVERTISEMENT

Esta sección dedicada a la innovación salió a la luz a raíz de la creación de las famosas gafas inteligentes Google Glass y, hasta ahora, los proyectos que ha hecho públicos este departamento se han basado en ideas comerciales que podrían hacer a la compañía todavía más gigante, como los coches que se conducen solos o las lentes de contacto inteligentes. Sin embargo hay también altruismo en la división del inaccesible Conrad. El llamado 'Baseline Study' (Estudio de la "Línea de Base") es un proyecto sin interés comercial que acaba de arrancar, según ha afirmado Google, con el que pretenden crear una base de datos de biomarcadores humanos sanos, es decir, de la química celular en común de estos cuerpos saludables, que será accesible a todos los investigadores para luchar contra las enfermedades mortales. "Esta investigación pretende ser una contribución a la ciencia, no tenemos intención de generar un nuevo producto Google", explican desde la compañía.

La finalidad del estudio es, básicamente, intentar comprender el funcionamiento del organismo de las personas saludables para poder esquivar las enfermedades. Los científicos de las Escuelas de Medicina de las Universidades estadounidenses de Standford y Duke, socios de Google-X en este proyecto, se centrarán en estudiar la biología celular y molecular de las personas sanas para buscar biomarcadores en común, es decir, definir qué es lo que hace que esas personas no padezcan enfermedades mortales.

En este aspecto, el proyecto marca un antes y un después en estudios de medicina, pues hasta ahora sólo se habían buscado marcadores de personas en estado avanzado de su enfermedad. "Esta investigación podría darnos pistas sobre cómo el cuerpo humano se mantiene saludable o enferma, lo que podría a su vez producir algún día poderosas perspectivas sobre cómo se entienden las enfermedades para detectarlas y tratarlas", explica Andrew Conrad en un comunicado de Google. En este sentido, uno de los expertos de Stanford, Sanjiv Sam Gambhir, afirma que "los recientes avances en tecnología y obtención de biomarcadores nos ofrecen una oportunidad sin precedentes para un continuo control del estado de salud y de la transición del estado de salud al estado de enfermedad".

Estudio piloto

Recreación de un ADN digital

El Comité Ético de Investigación Clínica (IRB, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la investigación, Baseline sólo acaba de empezar. El socio clínico de Google, del que todavía no se ha revelado el nombre, estará trabajando durante el verano para "reclutar" a 175 personas saludables a las que someterán a un examen médico similar a los que se realizan en atención primaria, incluyendo recogida de fluidos corporales.

La empresa de Larry Page ha querido explicar que este proyecto surge ante la creencia general de las personas a pensar en "salud" y "enfermedad" como dos estados distintos, pues cuando una enfermedad es diagnosticada el paciente lo siente como un estado "súbito". Pero, en realidad, "la química de nuestro cuerpo se mueve poco a poco a lo largo de un continuo que va desde un estado de salud a un estado de enfermedad, y sólo tenemos síntomas observables cuando ya estamos en un estado avanzado de ese continuum, después de que la química del cuerpo haya cambiado".

Los expertos de Google explican que, por lo general, los médicos solo pueden tratar la enfermedad una vez que aparecen los síntomas, "pues la profesión médica no entiende qué ocurre a nivel molecular en un cuerpo que comienza a enfermar". Baseline pretende detectar enfermedades, e incluso impedirlas, mucho antes de que se produzcan gracias a la capacidad de detectar que el cuerpo se está "alejando de una química saludable". Los expertos esperan "lograr un mapa de referencia de esta química, lo que en medicina se conoce como 'biomarcador', para que llegue a convertirse en una herramienta que podría inspirar muchas más investigaciones".

"Encontrar estos biomarcadores podría acelerar el ritmo de la investigación clínica en las próximas décadas y permitir el desarrollo de nuevas pruebas y técnicas para la detección y prevención de la enfermedad", explica uno de los investigadores de la Universidad de Duke, Donald F. Fortin. Además, desde Google-X se espera que a largo plazo el estudio "ayude a los médicos a encontrar nuevas formas y dinámicas para mantenernos sanos".

 

 
www.Elmundo.es
Lunes 04 de Agosto del 2014

Lanzada nueva versión del software Mobile Mapping Explorer

Orbit GT4 Lanzada nueva versión del software Mobile Mapping ExplorerOrbit Tecnologias Geoespaciais anunció la versión 11.0 del “Mobile Mapping Explorer”.

Según el CEO de Orbit GT, Peter Bonne, el Mobile Mapping Explorer 11.0 permite que todos puedan experimentar la capacidad de visualización de contenidos de mapeo móvil.
La actualización ya se puede bajar de internet.


 
www.MundoGeo.com
Miércoles 30 de Julio del 2014

IGAC debate el ordenamiento territorial de la región del Pacífico

IGAC debate el ordenamiento territorial de la región del Pacífico en evento e1406126340162 274x300 IGAC debate el ordenamiento territorial de la región del PacíficoEl 23 y 24 de julio, en Cali, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) realizará el “Foro Nacional sobre conflictos de uso del territorio región Pacífico”, que contará con la presencia e intervención del ex Presidente de la República Ernesto Samper Pizano. En la misma jornada, Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, presentará el estudio de conflictos de uso del suelo de esta región, un instrumento fundamental en la toma de decisiones en la gestión pública y privada para el uso adecuado y sostenible.

El futuro de los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Cauca, que conforman la compleja región Pacífico de Colombia, será debatido en los dos próximos días. ¿La razón? La realización del “Foro Nacional sobre conflictos de uso del territorio Región Pacífico”, organizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que se llevará a cabo el miércoles 23 y el jueves 24 de julio en Cali.

“Aprovecharemos la presencia de expertos, políticos, académicos y empresarios para poner sobre la mesa las oportunidades que brindan los mercados verdes y los servicios ambientales, y para presentarles el estudio de conflictos de uso del territorio colombiano del IGAC, un insumo que debe ser tenido en cuenta en las agendas públicas de las entidades gubernamentales del orden regional y nacional para promover alianzas para nuevas alternativas de aprovechamiento de los recursos y su respectivo ordenamiento”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC.

Uno de los panelistas ya confirmados, y que aportará su experiencia en el ordenamiento territorial, será el ex Presidente Ernesto Samper, quien estará presente el jueves 24 de julio a las 10 a.m. y aportará su experiencia en el tema del ordenamiento territorial y político. El IGAC espera la presencia en el panel de los representantes de las siguientes entidades y demás invitados:

1. Ministerios

Agricultura y Desarrollo Rural
Minas y Energía
Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ministerio del Interior

2. Gobernadores

Efrén Palacios Serna (Chocó)
Raúl Delgado Guerrero (Nariño)
Temístocles Ortega (Cauca)
Ubeimar Delgado (Valle)

  1. Políticos

Senador de Nariño Guillermo García
Representante a la Cámara de Nariño Javier ‘Tato’ Álvarez
Representante a la Cámara de Bogotá y ex Alcalde de Pasto Antonio Navarro Wolf
Senador de Buenaventura Édison Delgado
Representante a la Cámara de Valle Nancy Denise Castillo

4. Entidades nacionales y regionales

Directora de la Agencia Nacional de Minería: María Constanza García
Director del DANE: Mauricio Perfetti del Corral
Superintendente de Notariado y Registro: Jorge Enrique Vélez
Directora general del Departamento Nacional de Planeación: Tatiana Orozco
Directora general de Parques Nacionales Naturales: Julia Miranda
Director de Corporación Autónoma Regional Valle del Cauca: Óscar Libardo Campo
Director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico: William Klinger
Directora ejecutiva del Centro Nacional de Productividad: Martha Lucía Perlaza
Presidente de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo: Hernán Burbano
Viceministro de Agricultura y director para América Latina de TNC: Ricardo Sánchez
Docente de la Universidad Javeriana: Roberto Vidal
Armando Montenegro: ex director DNP, Agora Corporate Consultants.

5. Otros invitados:

Agencia Nacional de Minería
Unidad de Planificación Rural Agropecuaria
Smurfit Carbón de Colombia (Empresa que diseña y fabrica cajas corrugadas y soluciones de empaque)
Cenicaña
Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia
Everildys Córdoba: Directora del Consejo Comunitario Mayor de Comunidades Negras de la Cuenca del río Tolo y zona costera sur

Fuente: Igac


www.MundoGeo.com
Miércoles 30 de Julio del 2014

Colombia

Calle 51 No 5 - 56 Chapinero 
Nuevo +57 1 338 01 88
 +57 1 338 1226
  Bogota Colombia
colombia@topoequipos.com

Panamá

  Av Balboa, Edificio Plaza 
  (507) 263 3087
  (507) 263 3724
  panama@topoequipos.com

Perú

Av. Aramburu No 920 OF 202 
  San Isidro
  (511) 421-6165/222-6102
 
992724084 / 992722730
peru@topoequipos.com