Geomática

geomatica

PORTADA-LIBRO-SPB0220779-MAXEn esta sección encontrara información y noticias relacionadas al tema, también sobre notas del espacio, tecnológicas.

Libro de Geomática:

El mundo Al instante - Geomática

 

Científicos logran que las gotas se muevan solas

Pulse para ver el video

Las gotas son esferas simples de líquido, que normalmente no se consideran capaces de hacer nada por su cuenta. Hasta ahora, porque unos investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca y del Instituto de Tecnología Química de Praga, en la República Checa, han conseguido que gotas hechas de alcohol se muevan a través del agua como si tuvieran vida propia (puede verlo en el vídeo sobre estas líneas). En el futuro, esas gotas en movimiento podrían servir, por ejemplo, para llevar un medicamento a una parte concreta del cuerpo.

«El sistema en sí es muy simple, pero sin embargo, muestra un comportamiento sofisticado», explica el investigador principal Martin Hanczyc, de la Universidad del Sur de Dinamarca. El equipo consiguió que gotas de alcohol se muevan de una manera realista a través de laberintos complejos. Las gotitas pueden ser guiadas a ciertos objetivos, y por lo tanto se pueden utilizar como una tecnología para mover físicamente la química al lugar que se desee.

«Por ejemplo, la gota puede actuar como un lubricante, apuntando a un área que necesita lubricación. O como portador de química que suelte su contenido en un punto de destino, como saborizante, medicamento, etc», explica Martin Hanczyc.

Cuestión de sal

Pero, ¿por qué se mueven las gotitas? «La sal es el estímulo que las hace moverse. Se mueven porque el gradiente de sal proporciona un panorama energético diferente. Es como tomar una pelota que está en una superficie plana y luego hacer de repente la superficie montañosa. El balón rodará al punto más bajo. Eso es lo que la gota está haciendo. Sin un gradiente de sal cada dirección en la que una gota podría moverse es la misma (plana). Pero con un gradiente de sal procedente de una dirección, la gota puede moverse con energía cuesta abajo hacia allí. Y las concentraciones de sal más fuertes atraerán más la gota», dice Hanczyc.

El sistema se sostiene en que la misma gota puede migrar hacia sales en diferentes posiciones añadidas secuencialmente. Además, la gotita puede distinguir entre las fuentes de sal de diferente concentración. El proceso también puede ser controlado por un estímulo de temperatura exterior.

 
 

www.ABC.es
Viernes 03 de septiembre del 2014

Descubren miles de nuevas montañas en el fondo del mar

http://www.abc.es/Media/201410/03/Mapa-submarino--644x466.jpg

Utilizando datos aún sin analizar de varios satélites, un equipo de investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía ha conseguido elaborar un nuevo mapa de los fondos oceánicos del planeta, mucho más detallado y preciso que cualquiera de los existentes. La nueva cartografía revela con detalle las estructuras que reposan en las zonas oceánicas más profundas y menos exploradas. El trabajo se publica esta semana en Science.

El resultado son miles de montañas submarinas cuya existencia se desconocía hasta ahora, y nuevas pistas sobre la formación de los continentes. El nuevo mapa tiene el doble de detalle que la versión anterior del mismo, completada hace ya casi dos décadas.

Elaborado gracias a un nuevo modelo informático que captura datos gravitatorios del fondo oceánico, el nuevo mapa ha surgido de los datos aportados por el satélite CryoSat-2, de la Agencia Espacial Europea, cuyo objetivo principal es la observación de los polos, pero que opera continuamente sobre los océanos del mundo; y también del satélite Jason, de la NASA, que ha sido reprogramado para medir con detalle el campo gravitatorio terrestre durante su duodécimo y último año de misión.

Combinando estos nuevos datos con los ya existentes, el nuevo mapa revela detalles de miles de nuevas montañas submarinas, todas ellas de un kilómetro o más de altura, y ofrece a los científicos la posibilidad de investigar en alta resolución las más remotas cuencas oceánicas.

"La clase de cosas que ahora se pueden ver con claridad -explica David Sandwell, director de la investigación- son colinas abisales, que son las formaciones más comunes del planeta".

Los autores del estudio aseguran que el mapa proporciona también una nueva ventana sobre la tectónica de las profundidades. De hecho, ahora aparecen claramente características que antes no podían verse, como por ejemplo nuevas conexiones continentales a lo largo de Sur América y Africa, o nuevas evidencias de la expansión de cordilleras submarinas en el Golfo de Mexico, activas hace 150 millones de años y que ahora están cubiertas por gruesas capas de sedimento.

"Uno de los usos más importantes de este nuevo campo gravitatorio marino -dice el artículo de Science- podría ser el de mejorar las estimaciones de profundidad en el 80% de los océanos, que hasta ahora no figuraban en los mapas o estaban cubiertos por sedimentos".

En resumen, los investigadores han desarrollado y probado una nueva y poderosa herramienta para explorar en alta resolución la estructura de los fondos marinos y sus procesos geofísicos.

.

 

 

www.ABC.es
Viernes 03 de septiembre del 2014

La nueva versión del Global Mapper incluye navegación 3D

GM 3D Vectors La nueva versión del Global Mapper incluye navegación 3D

Blue Marble anunció el lanzamiento de la nueva versión 16.0 del software Global Mapper, un software SIG accesible y fácil de usar. Entre sus aplicaciones está la capacidad de exhibir, convertir y analizar prácticamente cualquier tipo de dato geoespacial, tanto 2D como 3D, datos en nube, raster o vector, archivo plano o banco de datos espacial.

Entre las actualizaciones se encuentran la velocidad de procesamiento, que mejorada, permite analizar grandes cantidades de datos, la capacidad de relacionar el 2D y el 3D – con lo cual los usuarios pueden optar por el pan, zoom y añadir datos vectoriales en un visualizador, mientras que en el otro se pueden realizar otras acciones. Se puede navegar virtualmente en 3D “fly through” en alta definición y la herramienta Skybox les permite a los usuarios escoger entre los modelos de cielo existentes o elegir diseños personalizados.

En esta versión se incluyeron actualizaciones y herramientas para trabajar con datos 3D, herramientas de gráficos y una variedad de actualizaciones para el Global Mapper y para el LiDAR Module.

Para obtener una lista completa de las nuevas funcionalidades y mejoras clique aquí.

 

www.ELMUNDO.es
Jueves 25 de septiembre del 2014

Estudiantes colombianos premiados en el Young Scholar Award de Esri

premio esri colombia young scholar award 450x600 Estudiantes colombianos premiados en el Young Scholar Award de Esri

Los estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad Distrital, Leidy Garzón y Daniel Rodríguez, fueron los ganadores este año del programa de Reconocimiento a Jóvenes Investigadores (Esri Young Scholars Award), que se ha venido implementando exitosamente desde el 2012 en la Conferencia Internacional de Usuarios Esri (UC) en San Diego.
 

Este premio, que es coordinado por los distribuidores internacionales de Esri y por los equipos de educación, reconoce el trabajo ejemplar de estudiantes de pregrado y de posgrado con especialización en disciplinas de ciencias geoespaciales.

Los ganadores tuvieron la oportunidad de viajar a San Diego a presentar su trabajo y compartieron con más de 15.500 profesionales del SIG. “Logramos conocer personas de todo el mundo interesadas en el SIG y la academia. comparamos nuestro desarrollo con el de otros estudiantes que atienden las problemáticas en cada uno de estos países que utilizan el SIG como herramienta principal para visualizar, comprender los problemas del mundo moderno y hallar una solución”, explicó Daniel Rodríguez.

Para ser merecedores del premio, los representantes por Colombia, Leidy y Daniel, lograron identificar la problemática existente en el impacto ambiental que se genera en la industria de petróleo y gas, en zonas como el Casanare, en su proyecto PetroGis. Esta aplicación, que encuentra el equilibrio entre el medio ambiente y el manejo en la minería, se fue desarrollando en la academia en la clase de Geomática y luego, con apoyo de Esri Colombia, se probó la plataforma.

Al finalizar obtuvieron un producto desarrollado. Lograron hacer un análisis del impacto ambiental, llevar un versionamiento de la información, un histórico de imágenes de datos cartográficos que los ayuden a identificar el comportamiento de este tipo de actividad. Pero su trabajo no para en la UC, ahora se centran en un futuro en el que puedan difundir su aplicación para que la comunidad sepa qué se está haciendo en su entorno.

Ahora su gran reto es presentar esta plataforma básica, versátil y adaptable, a las compañl finalizar obtuvieroncional de Licencias Ambientales.

En Colombia, el Young Scholar Award que celebra la excelencia en el estudio geoespacial, ha sido la herramienta para seguir incentivando a jóvenes en el país a que encuentren soluciones para el mundo por medio de los Sistemas de información Geográfica. Se espera que en próximos años, sean más los interesados en hacer parte del cambio.

Fuente: Esri Colombia

Los estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad Distrital, Leidy Garzón y Daniel Rodríguez, fueron los ganadores este año del programa de Reconocimiento a Jóvenes Investigadores (Esri Young Scholars Award), que se ha venido implementando exitosamente desde el 2012 en la Conferencia Internacional de Usuarios Esri (UC) en San Diego.

 

www.ELMUNDO.es
Jueves 25 de septiembre del 2014

El 'Big Bang' frente a Dios

El físico teórico Stephen Hawking durante su conferencia en el...

El físico teórico Stephen Hawking durante su conferencia en el Festival Starmus de Tenerife. PEPE TORRES

Stephen Hawking desgranó ayer su visión atea del origen del Universo, ante un auditorio abarrotado hasta la bandera en Tenerife. Demostrando una vez más que es la estrella más deslumbrante de la ciencia mundial, el astrofísico británico expuso sus ideas sobre el Big Bang que dio el pistoletazo de salida al Cosmos, y detalló por qué, como declaró la semana pasada en una entrevista exclusiva con EL MUNDO, está convencido de que Dios no es necesario para explicar el nacimiento del Universo.

ADVERTISEMENT

Durante el acto central del Festival Starmus, un congreso concebido para acercar los hallazgos de la astronomía a todos los públicos, Hawking apareció sobre su silla de ruedas en el Auditorio Magma de la isla canaria y levantó una gigantesca ovación entre los cententares de colegas, estudiantes y amantes del Cosmos que le aclamaron como si fuera un ídolo del rock.

«¿Se necesita un Creador para ordenar cómo empezó el Universo? ¿O el estado inicial del Universo está determinado por una ley de la ciencia?» Ésas, proclamó Hawking a través de la legendaria voz robótica de su sintetizador, son las preguntas claves sobre el origen del Cosmos que quería afrontar en su conferencia.

El astrofísico británico recordó cómo en una ocasión participó en un congreso de cosmología en el Vaticano, donde el Papa dijo a los delegados «que era satisfactorio estudiar el Universo una vez iniciado, pero que no debían indagar en el propio inicio, porque ese fue el momento de la Creación y obra de Dios». A continuación, Hawking soltó una de las innumerables perlas características de su sardónico sentido del humor que salpimentaron toda su charla: «Consideré afortunado que el Papa no se diera cuenta de que yo había presentado un artículo durante el congreso con una sugerencia sobre cómo el Universo se había iniciado. No me hacía gracia la idea de que me pudieran entregar a la Inquisición, como a Galileo».

El origen del Universo y el Papa

El astrofísico británico explicó que hacia comienzos de los años 60, hubo un intenso debate científico sobre si el Universo tuvo un inicio hace un tiempo finito. En el caso de que así fuera, explicó Hawking, la pregunta obvia era: «¿que ocurrió antes del inicio del Universo?» Y de nuevo el astrofísico recurrió a otra anécdota jocosa, provocando las carcajadas de todo el público: «San Agustín, en broma, dijo: '¿Qué estaba haciendo Dios antes de crear el Universo? Estaba preparando el Infierno para los que preguntaban cuestiones de este tipo'».

La teoría alternativa a un inicio del Cosmos en el espacio tiempo era que el Universo había existido eternamente, lo que defendía Aristóteles, como recordó Hawking, «porque algo eterno era más perfecto y porque eso evitaba cuestiones incómodas sobre la Creación». Según esta hipótesis, conocida como la teoría del Estado Estacionario, «el Universo habría existido siempre, con la creación continua de nueva materia mientras el Universo se expandía para mantener la densidad constante».

Sin embargo, Hawking explicó que esta teoría nunca concordó muy bien con las observaciones, y que «el clavo final en su ataúd» llegó con el descubrimiento del fondo tenue de microondas, las señales consideradas como el eco del Big Bang. Y para explicar en qué consiste este fenómeno, Hawking echó mano una vez más de ese cachondeo cósmico que es es marca de la casa: "Estas microondas son del mismo tipo que las de nuestro horno de microondas, pero mucho menos potentes. Calentarían nuestra pizza hasta una temperatura, como máximo, de -271,3 grados centígrados, no muy útil incluso para descongelarla, ni mucho menos para cocinarla". E incluso demostró su talento divulgativo aportando este dato a los centenares de entregados fans que le escuchaban en Tenerife: "Ustedes mismos pueden observar esas microondas. Ajusten su televisor analógico a un canal vacío. Un porcentaje, aunque bajo, de la 'nieve' que aparece en la pantalla está causado por este fondo de microondas".

Hawking considera que «muchos cosmólogos modernos son como Juan Pablo II», en el sentido de que «son felices aplicando las leyes de la física al Universo después de su inicio, pero tienen una actitud vaga, indefinida, sobre el inicio mismo». Sin embargo, el astrofísico está convencido de que la primera evidencia directa del Big Bang, lograda este mismo año desde el mismo corazón de la Antártida, en la Estación Polar Amundsen-Scott, han demostrado que el Universo nació con ese estallido cósmico.

El deber de divulgar

«¿Por qué estamos aquí? ¿De dónde venimos? ¿Por qué hay algo en vez de nada?» Antes de pronunciar su apasionante conferencia por la tarde, Hawking explicó ante un grupo de periodistas que éstas son las «preguntas fundamentales sobre nosotros mismos» que siempre le han fascinado, y que le impulsaron a dedicarse a la física teórica. La ciencia, argumentó el astrofísico, «es la base de toda la tecnología de la que dependemos hoy en el mundo moderno». Pero por eso mismo, Hawking considera absolutamente imprescindible que «todo el mundo tenga un conocimiento básico de la ciencia, para que puedan tomar decisiones bien fundamentadas por sí mismos, en vez de dejarlas únicamente en manos de los expertos». En este sentido, el autor de libros divulgativos tan importantes como 'Historia del Tiempo' y 'El gran diseño', señaló que la «enseñanza de la ciencia en las aulas es fundamental para que el conocimiento científico llegue a toda la sociedad, pero creo que nosotros los científicos tenemos el deber de divulgar y explicar las ideas contemporáneas de la ciencia a toda la sociedad».


www.ELMUNDO.es
Jueves 25 de septiembre del 2014

Colombia

Calle 51 No 5 - 56 Chapinero 
Nuevo +57 1 338 01 88
 +57 1 338 1226
  Bogota Colombia
colombia@topoequipos.com

Panamá

  Av Balboa, Edificio Plaza 
  (507) 263 3087
  (507) 263 3724
  panama@topoequipos.com

Perú

Av. Aramburu No 920 OF 202 
  San Isidro
  (511) 421-6165/222-6102
 
992724084 / 992722730
peru@topoequipos.com