Geomática

geomatica

PORTADA-LIBRO-SPB0220779-MAXEn esta sección encontrara información y noticias relacionadas al tema, también sobre notas del espacio, tecnológicas.

Libro de Geomática:

El mundo Al instante - Geomática

 

Fotos perdidas de un satélite revelaron imágenes de la Tierra de la década del 60

Científicos descubren imágenes de satélite de la década del 60 que fueron guardadas y  olvidadas durante casi 50 años

Los geo-científicos David Gallaher y Garrett Campbell, liberaron los datos de un archivo del Centro Nacional de Dados Climáticos en Carolina del Norte, que fueron almacenados en 25 cajas de cintas magnéticas y película fotográfica. Las imágenes fueron sacadas por tres satélites meteorológicos Nimbus, lançados entre 1960 y 1970.

Las imágenes que sacaron los satélites muestran las primeras observaciones aéreas del hielo  de la Antártida y un registro del mar de Aral, ubicado en Asia Central, antes de que se secara. Hay además una foto rara de una fuerte tempestad que sacudió América del Norte, el huracán Camille. También hay imágenes que muestran los cambios causados por deforestaciones.

Hurricane Camille3 Fotos perdidas de un satélite revelaron imágenes de la Tierra de la década del 60El Satélite Nimbus hizo fotos del Huracán Camille em 1969 (isquierda y centro). A la derecha, Huracán Gonzalo que pasó por el Golfo de México en octubre de 2014

Las imágenes de 1964 de la Antártida muestran una extensión mayor del hielo del mar, que ya se medía en esa época. Al contrario del hielo ártico, la extensión del hielo de la Antártida ha variado, atribuyéndole gran importancia a los datos históricos para los científicos que intentan entender qué es lo que impulsa los cambios.

Aunque en las imágenes de los satélites Nimbus exista la presencia de nubes, Campbell insiste en que esas imágenes se puedan aplicar de forma científica. “Se puede ver la cobertura de la nieve en Noruega a partir de las imágenes y analizar los cambios a partir de los años 60”, dijo,  observando que los datos pueden ser usados para medir la extensión de la cobertura del hielo marino en el Ártico, y que las mismas técnicas de análisis pueden probablemente ser aplicadas para la cobertura de la nieve.

Al contrario de las imágenes modernas de satélite, las imágenes de los Nimbus no son de alta definición ni a color, lo que significa que las sutiles diferencias entre el hielo nuevo y fino y el hielo derretido no siempre están presentes.

Hay también imágenes que muestran la Selva Amazónica antes de la intensa deforestación que sufrió y de los glaciares de Groenlandia que avanzaron 70 km hacia el interior, desde los años 1960.

 

 


www.MUNDOGEO.com
Martes 28 de octubre del 2014

Mapas impresos en 3D prometen accesibilidad para los deficientes visuales

Un proyecto del gobierno japonés pretende implementar mapas hechos con impresoras 3D para ayudar a los deficientes visuales a localizarse. La iniciativa utiliza un material especial para producir los mapas en los cuales los puntos de interés, como por ejemplo, carreteras, están destacados en alto relieve para que las calles puedan ser sentidas al toque. Todos los modelos para impresión se pueden encontrar gratuitamente en Internet.

Impresión 3D tiene el objetivo de ayudar a los deficientes visuales (foto: Asahi Shimbun)

mapas 3D japao cegos Mapas impresos en 3D prometen accesibilidad para los deficientes visualesEl recurso fue creado por la GSI — órgano responsable por el mapeo geoespacial de Japón — el que consiste en crear un software de impresión que pueda convertir los mapas y luego lanzarlos en la web. El proyecto es una evolución de un sistema que ya había sido adoptado por el gobierno de Japón, que usaba papel y equipos especiales para crear las cartas.

Por el momento, el proyecto indica carreteras aumentadas en 1 mm, pero la idea es añadir otros detalles. Los mapas impresos presentan una escala de 1:2500 para las áreas urbanas y de 1:25000 para otros lugares.

 

 


www.MUNDOGEO.com
Martes 28 de octubre del 2014

Datos en la nube: información geográfica al alcance de todos

sig en la nube esri colombia arcigs online 600x362 Datos en la nube: información geográfica al alcance de todosPoner a disposición, consultar y compartir información geográfica desde cualquier dispositivo y en tiempo real, sin importar el lugar ni el tipo de datos, se consolida como la última tendencia en tecnología geoespacial, también conocida como SIG en la nube o Web GIS.

Este novedoso sistema toma fuerza en todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas, principalmente para la toma oportuna de decisiones. Desde el personal en terreno hasta el gerente de una empresa pueden acceder desde dispositivos móviles a mapas interactivos, que integran contenido geográfico con información de distintas industrias.

Los SIG en la web se ajustan a diferentes análisis espaciales. Si bien hace algunos años esto implicaba aparatosos procesos de modificación y publicación, ahora desde la nube es posible transformar información en mapas online, y usando cualquier navegador. Esto, a su vez, genera más flexibilidad, minimiza los tiempos de respuesta y ofrece mayor eficacia a la hora de enfrentar desafíos corporativos.

En Colombia, entidades como ministerios y alcaldías entienden la importancia de comunicar al público los resultados de su gestión. A través de la publicación de los datos espaciales, garantizan  transparencia y crean soluciones colaborativas entre la ciudadanía y el gobierno. Es el caso de la recién premiada IDECA (Infraestructura de Datos espaciales para el Distrito Capital), que centralizó datos de diferentes entidades públicas locales con el fin de apoyar el desarrollo social, económico y ambiental de Bogotá.

“Los SIG en la nube se convierten en aliados tecnológicos, pues a través de ellos las entidades pueden compartir datos de forma segura, organizada y ajustada a los esquemas organizacionales de cada institución o empresa”, explica Manuel Lemos, Gerente de Esri Colombia, líder mundial en tecnología espacial.

 

 


www.MUNDOGEO.com
Martes 28 de octubre del 2014

Facebook lanza una aplicación de geolocalización para apoyar catástrofes

Cada vez más la gente usa las redes sociales durante los desastres naturales paras obtener actualizaciones en tiempo real de la situación del área y poder verificar el estado de las personas que sufrieron sus causas. Esto llevó a que Facebook trabajara en un proyecto llamado Safety Check que estará disponible globalmente en el Android, iOS y Desktop.
Facebook safety check Facebook lanza una aplicación de geolocalización para apoyar catástrofes
El Safety Check (Verificación de seguridad) es una herramienta que permite, de manera simple y fácil, decir si el usuario está seguro y verificar la situación de otras personas ubicadas en el área afectada.

La herramienta se activa después de un desastre natural y, si el usuario se encuentra en el área afectada, recibirá una notificación de Facebook preguntándole si está seguro.

La localización del usuario se determina a partir de la ciudad en la que se listó el perfil la última localización del usuario y a partir de la ciudad en la cual utiliza internet.

 


www.MUNDOGEO.com
Martes 28 de octubre del 2014

Un vicepresidente de Google bate el récord de salto de Félix Baumgartner

Alan Eustace, durante el salto.

Alan Eustace, durante el salto. J.MARTIN HARRIS PHOTOGRAPHY/ NY TIMES


En octubre de 2012 Félix Baumgartner se convirtió en el primer ser humano en romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica en un salto épico desde una altura de 39.068 metros. El récord ha durado poco más de dos años. Alan Eustace, vicepresidente de la compañía Google, logró completar con éxito esta mañana un salto similar en Roswell, Nuevo Mexico, pero desde una altura de 41.420 metros.

En total, el salto al vacío de Eustace, mostrado en exclusiva por 'The New York Times', ha durado 15 minutos y ha servido también para batir el récord en velocidad de descenso. Al poco de comenzar su caída el traje especial presurizado registraba los 1.287 kilómetros por hora. Los asistentes al evento han asegurado escuchar el "boom" que se genera al romper la barrera de sonido.

Un salto preparado en la discreción, sin publicidad

El salto ha sido preparado con increíble discreción durante los últimos tres años. No ha contado con ningún tipo de ayuda comercial o esponsorización. Eustace, de hecho, rechazó la ayuda de su propia empresa, Google, para retransmitir el evento. Ha grabado el salto con una pequeña cámara de acción acoplada al casco y sólo han estado presentes unos pocos medios. La Asociación Norteamericana de Paracaidismo (USPA) ha certificado la altura del salto.

La hazaña contrasta de forma sorprendente con la de Baumgartner. Apoyado por una marca de bebidas energéticas, el salto de suizo se convirtió en un evento mediático sin precedentes, con retransmisión en directo desde varios puntos de vista y casi dos días de cobertura ininterrumpida.

El pequeño equipo encargado de la prueba ha pasado los últimos tres años construyendo el traje presurizado que ha permitido a Eustace subir hasta la estratosfera. A diferencia del salto de 2012, el ingeniero no ha contado con una cabina de ascenso, sino que se ha anclado directamente a los globos de helio. Al llegar a la altura del salto una pequeña explosión ha desenganchado el traje, diseñado por Paragon Space Development Corporation, para comenzar la caída.

Eustace se unió a Google en el año 2002 y ha desempeñado el cargo de vicepresidente en varias áreas estratégicas de la compañía, como búsquedas o ingeniería. Antes de su trabajo en el gigante de la red trabajó como diseñador de procesadores en Digital, Compaq y HP. Es un entusiasta de la aeronáutica y tiene licencia de pilotaje y paracaidismo desde hace varios años.

 


www.ELMUNDO.es
Martes 28 de octubre del 2014

Panamá

  Av Balboa, Edificio Plaza 
  (507) 263 3087
  (507) 263 3724
  panama@topoequipos.com

Perú

Av. Aramburu No 920 OF 202 
  San Isidro
  (511) 421-6165/222-6102
 
992724084 / 992722730
peru@topoequipos.com