Geomática

geomatica

PORTADA-LIBRO-SPB0220779-MAXEn esta sección encontrara información y noticias relacionadas al tema, también sobre notas del espacio, tecnológicas.

Libro de Geomática:

El mundo Al instante - Geomática

 

120 horas volando: el avión 'Solar Impulse 2' bate su récord

El avión, poco antes de aterrizar en Hawaii.

El avión Solar Impulse II ha aterrizado este viernes en las islas Hawai, en territorio de EEUU, después de un vuelo de cinco días sobre el Pacífico, con lo que bate el récord mundial de distancia para un avión propulsado por energía solar y se convierte además en el vuelo más largo de ese tipo tripulado en solitario.

El avión solar aterrizó en el aeropuerto de Kalaeloa, en Hawai, a las 15:55 GMT (5:55 hora local) después de 120 horas de vuelo, un total de cinco días y cinco noches desde que despegó la madrugada del lunes de Nagoya, en Japón. El piloto André Borschberg ha logrado romper el récord mundial con el vuelo en solitario más largo de la historia.

Lo ha hecho a bordo del Solar Impulse 2, un avión, impulsado por energía solar. Esta es la octava de trece etapas del viaje de vuelta al mundo que dio inicio en Abu Dhabi.

El avión 'Solar Impulse 2' después de despegar del aeropuerto Internacional de Nagoya (Japón).

El objetivo de esta misión, que llevan a cabo los aventureros Bertrand Piccard y André Borschberg, que van turnándose como pilotos, es apoyar las energías renovables como una alternativa eficiente. "El avance es obvio y lo más probable es que dentro de algunos años podamos tener aviones tan potentes como los actuales funcionando con energía solar", asegura Borschberg .

La experiencia hasta el momento no puede decirse que sea especialmente placentera, debido al pequeño espacio que posee la cabina. "Las primeras 24 horas han sido muy técnicas, sin embargo el segundo día fue un poco más relajado gracias a que ha podido tener tiempo para crear una relación de confianza con el avión; eso me permite descansar y poder dormir de vez en cuando en periodos de 20 minutos con el piloto automático", comenta Borschberg desde el avión.

Los pilotos y aventureros de nacionalidad suiza, Bertrand Piccard y André Borschberg, superan así al estadounidense Steve Fossett quien voló a bordo del Virgin Atlantic Global Flyer durante 76 horas sin paradas para dar una vuelta al mundo en 2006.

Impulse 2 es "un claro ejemplo de que con las energías limpias se pueden alcanzar metas imposibles", asegura Piccard, descendiente de una familia de famosos exploradores suizos.

Él será el encargado de tomar el relevo de su compañero Borschberg en Phoenix, Arizona, donde cogerá los mandos del Impulse 2 para cruzar de nuevo el Atlántico y terminar en Abu Dhabi, donde comenzaron esta aventura el pasado 9 de marzo.

El vuelo se puede seguir en directo en la web del proyecto o a través de Twitter como @solarimpulse.

www.ELMUNDO.es
Miércoles 08 de Julio del 2015

Las 'cicatrices' de Europa

Las cicatrices entrecruzadas que marcan la superficie helada de la...

Europa, el satélite de Júpiter es uno de los principales candidatos a albergar vida dentro del Sistema Solar. Durante mucho tiempo sus características cicatrices rojizas han sido un misterio.

Esta imagen enviada por la nave espacial Galileo de la NASA muestra a Europa marcada por profundas heridas rojas, similares a las venas vibrantes que fluyen a través del ojo humano.

A pesar de su aspecto inquietante, la cicatrices rojas entrecruzamiento Europa son, en realidad, grietas y crestas que marcan débiles líneas dentro de la corteza de hielo de la luna, destacadas por la hinchazón y la caída de las mareas debido a la atracción gravitatoria de Júpiter.

La NASA cree que bajo la superficie helada de Europa hay un enorme océano de agua líquida, y esa agua, a veces, escapa entre las placas de hielo. El color rojizo podría deberse precisamente a los depósitos de sal que el agua va acumulando en las grietas.

www.ELMUNDO.es
Miércoles 08 de Julio del 2015

Los desafíos del 'Homo digitalis'

Ilustración: LUIS PAREJO

"Alone together". Juntos, pero solos. Es el término acuñado para definir la nueva dimensión relacional del hombre que traen consigo los jóvenes. Lo vemos a cada momento en esta vida mediada por internet: ocupamos un espacio físico, pero nuestra atención está en nuestra pantalla. Estamos en cuerpo, pero no en alma.

Aún gran parte de la sociedad ha vivido de otra manera y podría reflexionar sobre el cambio, pero para los adolescentes es natural estar en dos realidades a la vez. Ahora bien, son "más superficiales", advierte el filósofo José Antonio Marina. "La ausencia de pensamiento crítico razonado es preocupante", afirma.

"Para mucha gente joven lo que está ocurriendo en sus pantallas es más importante que lo que pasa justo a su lado, si bien la mayoría está conectada con gente que conoce en el mundo real", señala Carrie James, investigadora de la conducta juvenil en internet, que ha publicado un libro llamado Desconectados. Pero, lejos de darle la espalda desde el mundo adulto, en su opinión, debemos hacer por acercarlo, "por ejemplo, en la escuela, donde puede utilizar mucho contenido que los jóvenes comparten en las redes".

"Recuerdo cuando era difícil no saludar al llegar a un sitio", decía el australiano Brendan Spillane durante el Congreso Internacional de Pensamiento (ICOT), que se acaba de celebrar en Bilbao con la participación de grandes expertos que han reflexionado sobre los desafíos del llamado Homo digitalis. Spillane cree que "nos echamos de menos los unos a los otros" y que debemos preguntarnos "hasta qué punto queremos ser aumentados o modificados por la tecnología". ¿Nos dejamos algo por el camino?

James, miembro del Proyecto Zero de Harvard, ha detectado que, si bien internet pone a nuestra disposición un mundo de conocimiento muy amplio, "la inclinación de los jóvenes es a pensar de manera muy estrecha, a centrarse en ellos mismos y en gente muy cercana conocida en la vida real".

Miedo a quedarse fuera

Otro factor destacable es la dependencia de esa vida paralela en las redes sociales. En EEUU un sondeo reveló que muchos jóvenes estaban "exhaustos" por el uso de las redes sociales, pero sentían que no tenían otra opción. Le llaman FOMO: Fear of Missing Out, o miedo a perdérselo, a quedarse fuera.

A muchos les causa una presión tal que duermen con el móvil bajo la almohada. "Son capaces de ver que no es bueno, pero no pueden parar. Es como una adicción", describe la investigadora. "Es muy importante para su identidad. Todo el mundo está ahí. Si estás fuera estás perdido. Si no estás y alguien publica algo sobre ti, no puedes responder. Es como un trabajo a tiempo completo". Y admite: "Es perder el control sobre la propia vida".

Tanto es así que algunos jóvenes y adultos van a campamentos sin tecnología, que les obligan a relacionarse cara a cara nada más. ¿Nos volvemos más incompetentes para sociabilizar en la vida real, cara a cara? "Absolutamente", contesta. Y pone el ejemplo de las apps que existen para conocer gente y romper. "Externalizan" la comunicación en las relaciones íntimas.

"Ceguera ética"

La investigación de James profundiza en la modificación de los valores éticos de los jóvenes en la Red y ha detectado en muchos de ellos lo que denomina "ceguera ética" en algunos puntos, como por ejemplo, en relación con la piratería, la descarga de archivos ajenos o el copy/paste. Muchos jóvenes, cuando se les pregunta si les preocupaba esa conducta, responden que sólo en cuanto a la posible entrada de virus en el ordenador. Nada más. "Sienten demasiado lejano" al autor y, por tanto, los efectos que pueda causar lo que hagan con su obra.

También en EEUU una encuesta reveló que a la gente le preocupaba menos hacer un copy/paste de internet que hacerlo de un libro. "Les parecía diferente".

El profesor Gabriel Bailly-Bailliere, coordinador TIC del grupo educativo COAS, explica cómo han tenido que modificar su programa de Educación en Valores para abordar todo este tipo de actitudes y conductas. En ese caso, "se les explica a los alumnos, con casos prácticos, que está muy bien que el conocimiento esté compartido, pero si quieren usarlo deben citar la fuente".

Sobre la diferencia entre el contenido material y en red, el consultor de innovación educativa Ewan MacIntosh cuenta una experiencia bien distinta: su empresa llevó a cabo un proyecto para trabajar la creatividad con niños de un hospital y encontró que, si bien todos los trabajos se hicieron con tecnología mediante, los niños se sentían orgullosos del resultado cuando se imprimió en revistas de papel, pero no sentían tanta emoción con lo que se publicaba en formato digital. El niño, pese a vivir de manera natural en un entorno digital, se vinculaba más intensamente con lo tangible. En opinión de MacIntosh, al menos el sector educativo ha convertido la tecnología en un fetiche. En muchos ámbitos, acabamos usándola porque nos viene impuesta.

Volviendo a la Ética, Carrie James admite que el uso de la tecnología "nos aleja de valores comúnmente aceptados hasta ahora, pero no tendría que ser así por la tecnología. La tecnología no lo causa. Dificulta el pensamiento ético. Pero la causa principal es que la gente joven no se para a pensar: ¿debería hacer esto?"

Por suerte, ella ve adolescentes que empiezan a ser conscientes de algunos problemas éticos, sobre todo en relación con la privacidad y se ponen de acuerdo en no compartir fotos, por ejemplo.

Mayor participación

Pero James incide también en qué sentido la tecnología está teniendo efectos positivos. Al menos entre los jóvenes está contribuyendo a aumentar su participación social y política. En opinión de José Antonio Marina, que también lo ha comprobado, eso viene favorecido por el anonimato que favorece la red, pero duda de que, si tuvieran que implicarse personal y directamente en una causa, fueran igual de activos.

La investigación de la estadounidense ha descubierto cómo últimamente los jóvenes empiezan a cortarse más a la hora de expresarse por miedo a cómo sus opiniones puedan afectarles en el acceso a un trabajo o a la universidad.

El trabajo

En la vida laboral, es obvio cómo la tecnología nos ha cambiado: el trabajo va en nuestro bolsillo, está en la mesa mientras cenamos, incluso en la mesilla de noche. Pero hay algo en lo que todavía los aparatos son secundarios. Según la reflexión de MacIntosh, cuando el hombre tiene que crear algo grande, algo importante -sobre todo en el mundo del diseño y la publicidad-, se reúne con otras personas en una sala grande con pizarras llenas de notas y paredes llenas de postits. En la escuela, asegura, eso también funciona mucho mejor que la tecnología para implicar a los alumnos en el proceso de cualquier cosa. En cambio, Carrie James cree que las nuevas generaciones no necesitarán tanto esos espacios físicos y podrán resolver cualquier proceso creativo y discursivo en los espacios virtuales que crea la tecnología.

La información

Nuestra relación con la información es otra de las cosas que ha cambiado. El neuropsicólogo americano Robert Swartz, fundador del Congreso Internacional de Pensamiento, observa que la tecnología per se "no ha cambiado el funcionamiento de nuestro cerebro". Pero la disponibilidad de información sí ha modificado nuestras actuaciones y actitudes en relación con ella.

Antes, la información había que buscarla y ello implicaba tiempo y, a veces, desplazamientos. "Ahora llega a nosotros de manera muy rápida". "En Google tienes varias opciones y saltas de una a otra rápidamente", dice. Eso, asegura, "ha cambiado el hábito que teníamos de leer, parar de leer y pensar en lo que uno está leyendo". "No se procesa la información tan bien. La tendencia es a absorber sin pensar. No te das cuenta de si eso es lo que necesitas saber, o de si es una información precisa. Lo aceptas sin hacerte preguntas".

Swartz, fundador del National Center for Teaching Thinking de EEUU, también destaca que ahora "almacenamos mucha menos cantidad de información" porque su disponibilidad hace innecesaria su retención.

Hace una semana, el filósofo Emilio Lledó advertía en estas páginas sobre cómo "la utilización de pequeñas informaciones puntuales nos hace sentir informados". Si confundimos eso con el conocimiento, "podemos volver a la caverna de Platón", alertaba el académico.

¿Es la pantalla la pared de la cueva platónica? ¿Lo que vivimos a través de ella son sombras? Porque para los jóvenes, como apunta James, es la realidad pura y dura.

En lo que coinciden los investigadores y pensadores consultados es en que la puerta por la que entrar y salir de la hipotética caverna viene determinada por nuestra capacidad de reflexión, de ser críticos, de cuestionar y de frenar, a través de todo eso, la creciente impulsividad e instantaneidad de las cosas que hacemos y decimos.

www.ELMUNDO.es
Miércoles 08 de Julio del 2015

Escudos contra asteroides

Vídeo de la prueba piloto del 'Safety Truck'.

Hay un día para casi todo, y los asteroides tienen desde ayer el suyo. El 30 de junio es ya oficialmente la jornada dedicada a alertar sobre el peligro que estas grandes rocas que vagan por el espacio representan para la Humanidad. La fecha no ha sido elegida al azar. El 30 de junio de 1908 un asteroide de unos 80 metros impactó en Siberia, arrasando una superficie de bosque de más de 2.000 km2.

Este suceso, conocido como evento Tunguska porque así se llama la región en la que se produjo la explosión, demuestra que cada cierto tiempo, nuestro planeta es golpeado por asteroides capaces de sembrar la destrucción. Entre los más grandes, figura el que acabó con los dinosaurios y muchas otras especies hace 65 millones de años, pues las condiciones climáticas tras el impacto debieron ser incompatibles con la vida. Más reciente ha sido el susto en Chelyabinsk (Rusia), donde más de 1.000 personas resultaron heridas tras el choque de un cuerpo en 2013.

Los impulsores de esta iniciativa (The 100x Asteroid Day Declaration), advierten que en el Sistema Solar hay un millón de asteroides que pueden impactar contra la Tierra y destrozar una ciudad: «De momento hemos descubierto menos de 10.000, sólo un 1%. Pero tenemos la tecnología para cambiar esa situación», reza la declaración, cuyo objetivo es acelerar el descubrimiento de objetos potencialmente peligrosos con telescopios terrestres y el desarrollo de técnicas para prevenir futuros choques.

Reconstrucción de la trayectoria de la roca que cayó en febrero de 2013 en Chelyabinsk (Rusia), causando más de un millar de heridos.

«Aunque de momento no se ha detectado ningún asteroide que suponga un peligro para la Tierra, las agencias están trabajando en misiones para ser capaces de desviarlos», explica Mariella Graziano, directora de Sistemas Espaciales de GMV. Esta empresa española trabaja en la preparación de AIDA (Asteroid Impact & Deflection Assessment), una misión para ensayar tecnologías que permitan cambiar la trayectoria de un asteroide.

La misión al sistema binario Didymos

Aprovechando la celebración del primer Día del Asteroide, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid organizó ayer una jornada para presentar esta misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, y dar a conocer estos objetos celestes, tanto los que son observados en el espacio como los fragmentos que han caído a la Tierra. La misión AIDA, relata Graziano, consistirá en el envío de dos satélites al sistema binario de asteroides Didymos, compuesto por un cuerpo principal de 800 metros de diámetro, y otro más pequeño de 170 metros, llamado Didymoon.

La ESA lanzará el primer satélite (AIM) en 2020. Llegará a los asteroides dos años después para estudiarlos y permitir que el satélite de la NASA, llamado DART, choque en 2022 contra Didymoon para cambiar su trayectoria.

Hay otras tecnologías que están siendo barajadas para desviar asteroides, entre las que Graziano menciona un tractor gravitatorio, que iría poco a poco cambiando la órbita del asteroide, un impacto nuclear para destruirlo, utilizar los gases de la propia roca para empujarlo, destruirlo con láser o pintarlo para que el Sol lo hiciera girar y cambiara su órbita.

Y mientras se preparan estas misiones espaciales para ir en busca de asteroides, los científicos siguen estudiando los fragmentos que llegan a la Tierra y que se denominan meteoritos. Proceden de asteroides u otros cuerpos celestes que atraviesan la atmósfera a gran velocidad y que no se desintegran por completo. «Lo llamamos meteorito cuando ya está en la Tierra», señala Javier García Guinea, investigador del MNCN. Su estudio, añade, es importante para comprender el origen del Sistema Solar, aunque una vez que ha atravesado la atmósfera, «comienza su vida terrestre: se oxida, es atacado por los hongos, etc», relata el científico.

«Todos los años entran unas 100 toneladas de cuerpos celestes a la Tierra», afirma García, aunque la cantidad de material que toca el suelo y se recoge es muy inferior.

Meteoritos Museo Ciencias Naturales

Twitter: @teresaguerrerof

LOS METEORITOS QUE LLEGAN A LA TIERRA

Para estudiar la composición de las rocas, el laboratorio del Museo Nacional de Ciencias Naturales cuenta con un microscopio electrónico de barrido con análisis químico y equipos de espectroscopía Raman. La técnico Marta Furio nos enseña cómo funciona usando un fragmento de un meteorito que cayó en el Sáhara. Las vitrinas del MNCN exhiben 300 fragmentos de meteoritos que han caído en la Tierra desde 1770 a 2009. Muchos han sido recogidos en España y otros proceden de otros países, como un trozo del meteorito de Allende, el más grande de los que se han encontrado y el más estudiado. Cayó en 1969 en el estado mexicano de Chihuahua. Incluso tienen una roca que «llegó volando al museo». La anécdota la cuenta Javier García y ocurrió en 1896, cuando un fragmento de una roca que cayó en Madrid atravesó el periódico de un hombre que estaba sentado junto al museo.

www.ELMUNDO.es
Miércoles 08 de Julio del 2015

Samsung desarrolla un camión para reducir accidentes en adelantamientos

Vídeo de la prueba piloto del 'Safety Truck'.

Llega la tecnología que salva vidas en las carreteras de la mano de Samsung, que ha diseñado, en Argentina, el 'Safety Truck', un camión que facilita los adelantamientos al resto de vehículos.

Un conductor circula por una vía de doble sentido y con un camión delante y se pregunta si puede adelantar de forma segura. Si conduce tras el 'Safety Truck' puede ver si adelantarlo será una tarea sencilla, a través de una pantalla gigante en su parte trasera. Las imágenes muestran lo que está grabando una cámara en la parte delantera del camión, tal y cómo muestra el vídeo que acompaña la pieza.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El proyecto puede revolucionar las carreteras argentinas, donde latasa de accidentes de tráfico es de las más altas del mundo. "La mayoría, se producen en vías de dos carriles y en particular en situaciones de adelantamiento", según datos de Samsung.

La empresa quiere evitar más muertes en accidentes de tráfico. El 'Safety Truck' permitirá "reducir el riesgo de accidentescausados por el frenado o animales que cruzan la carreterarepentinamente", explica el gigante tecnológico en su blog. El vehículo todavía necesita los permisos necesarios para poder hacer realidad el proyecto piloto, así como adaptarse a los protocolos nacionales.

www.ELPERIODICO.com
Martes 30 de Junio del 2015

Colombia

Calle 51 No 5 - 56 Chapinero 
Nuevo +57 1 338 01 88
 +57 1 338 1226
  Bogota Colombia
colombia@topoequipos.com

Panamá

  Av Balboa, Edificio Plaza 
  (507) 263 3087
  (507) 263 3724
  panama@topoequipos.com

Perú

Av. Aramburu No 920 OF 202 
  San Isidro
  (511) 421-6165/222-6102
 
992724084 / 992722730
peru@topoequipos.com