Geomática

geomatica

PORTADA-LIBRO-SPB0220779-MAXEn esta sección encontrara información y noticias relacionadas al tema, también sobre notas del espacio, tecnológicas.

Libro de Geomática:

El mundo Al instante - Geomática

 

La Tierra entra en números rojos

La humanidad ha agotado ya su presupuesto anual ecológico en menos de 8 meses, según los datos de la Global Footprint Network, la organización mundial y socia de WWF que analiza la evolución de la Huella Ecológica. Este martes ha sido el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra que marca el punto en que nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que se consume. Esta fecha, que actúa como indicador de la velocidad a la que nos estamos "comiendo el planeta", cada vez se produce antes. En el año 2000 el día fue el 1 de octubre, y este año ya ha sido en el 19 de agosto.

"La naturaleza es la base de nuestro bienestar y prosperidad, pero estamos abusando de los recursos limitados de la Tierra" advierte Marco Lambertini, Director General de WWF internacional. Y añade: "Si queremos construir un futuro para nuestros hijos, debemos conservar el capital natural que nos queda, y administrar de forma sostenible los recursos de éste, nuestro único hogar, el Planeta".

A partir de la información sobre la Huella Ecológica que mide la cantidad de recursos naturales del Planeta que se consume por país, el Día de la Sobrecapacidad de Tierra es una oportunidad para tomar conciencia y adoptar medidas para luchar contra el consumo desmedido de los recursos naturales.

A finales de septiembre, la organización de conservación de la naturaleza WWF lanzará el Informe Planeta Vivo 2014, la décima edición de la publicación bianual insigne de WWF. El informe analiza la salud del planeta y el impacto de la actividad humana sobre los recursos naturales.

"Si bien la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía estamos a tiempo de tomar medidas contundentes y construir un futuro basado en un consumo sostenible de los recursos naturales" afirma Lambertini.

En el año 1961, cuando se fundó WWF, la humanidad consumía tan solo 2 tercios de los recursos naturales disponibles en el Planeta. En ese mismo año, la mayoría de los países todavía tenían saldo ecológico positivo, es decir, que su huella ecológica era mucho más pequeña y sostenible. Los actuales niveles de consumo se han disparado y actualmente la Tierra está totalmente fuera de los límites sostenibles y en la actualidad se necesita un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad. Si mantenemos esta tendencia, se llegarán a necesitar al menos 3 planetas para satisfacer la demanda en 2050. En este país, se consume actualmente el equivalente a 2,8 Españas para abastecernos.

La superficie forestal cada vez es menor, los recursos naturales hídricos son cada vez más escasos, la calidad de la tierra se está degradando y la diversidad biológica se está esquilmando. A la vez, la dependencia de los combustibles fósiles genera emisiones de C02 que el planeta es incapaz de absorber.

Según explica WWF en un comunicado, si se actúa ahora todavía se puede revertir esta tendencia. "Todos tenemos un papel fundamental en la creación de un futuro dentro de los límites ecológicos", afirman.

Para la organización "el cambio debe comenzar por modificar nuestros hábitos de consumo. Si elegimos consumir marisco y pescado con el sello MSC y productos derivados de la madera certificados (FSC) estaremos garantizando y contribuyendo con el origen sostenible de estos productos". A su vez, WWF afirma que es necesaria una apuesta global por un modelo energético basado en las energías renovables, para reducir el nivel de emisiones que contaminan el aire y están afectando a los bosques y océanos.

 
www.ELMUNDO.es
Martes 19 de Agosto del 2014

La compuerta de los océanos cumple 100 años

Imagen del Canal de Panamá de noche
 

El Canal de Panamá, surgido de la audacia de partir en dos el estrecho istmo americano para construir un paso acuático que uniera el mundo, entra en su segunda centuria en plena expansión y consolidado como hazaña histórica de alcance universal. En estos años más de un millón de barcos han transitado por el país centroamericano, tanto militares como mercantes.

La colosal obra, que sirve en la actualidad al 6 % del comercio mundial, tuvo su génesis en el siglo XV con Carlos V, quien hizo una de las primeras propuestas para explorar una ruta por el istmo para unir el Pacífico con el Caribe.

A lo largo de más de tres siglos, el proyecto de construir una canal interoceánico por Panamá, que por su geología y clima lo hacía parecer imposible, concitó el interés internacional y, al final, se redujo a dos países hegemónicos: Francia y Estados Unidos.

El intento pionero de construir el Canal fue de los franceses a partir de 1880 y duró casi 20 años, primero de la mano del conde Ferdinand de Lesseps -que no era ingeniero- y la Compañía Universal del Canal Interoceánico, que se hundió por un escándalo financiero en 1889.

De la Compañía Universal se pasó a la Nueva Compañía del Canal y los franceses retomaron y avanzaron significativamente los trabajos de excavación guiados por el ingeniero Phillipe Bunau-Varilla, pero, a través de éste, terminaron vendiendo sus derechos de construcción a Estados Unidos por 40 millones de dólares.

La muerte como protagonista

Parte de la "leyenda negra" que acompañó a los franceses fue la cantidad de muertes que tuvieron por accidentes o enfermedades tropicales, pues se calcula que con ellos fallecieron más de 7.000 trabajadores. El esfuerzo de los franceses sirvió a Washington para terminar con éxito el canal entre 1904 y 1914, con un costo cercano a los 400 millones de dólares.

Durante los diez años en que Estados Unidos construyó el Canal, trabajaron en la monumental obra más de 56.000 personas, la mayoría caribeñas, pero también italianos, griegos, chinos y unos 7.000 españoles gallegos, de los que murieron más de 5.600 por fiebre amarilla, malaria y accidentes.

Varilla, por su parte, ayudó a la independencia de Panamá, que pertenecía a Colombia, y firmó en 1903 el tratado Hay-Bunau Varilla con Estados Unidos, dando derecho a perpetuidad sobre el canal y soberanía en parte del istmo panameño a Washington, lo que creó un problema en las relaciones entre la nueva República y EEUU. La construcción de la vía acuática está salpicada igualmente por la lucha de los panameños por la soberanía de la Zona del Canal, una vasta área en las riberas ocupada por Estados Unidos y su Ejército.

El 9 de enero de 1964 murieron 21 estudiantes a manos de tropas estadounidenses que desgarraron una bandera de Panamá que los colegiales intentaron izar en la zona del Canal, lo que llevó a ambos países a firmar en 1977 los Tratados Torrijos-Carter que derogaron el Hay-Bunnau Varilla.

Panamá al mando

El Canal está bajo soberanía plena de Panamá desde el 31 de diciembre de 1999 por los tratados Torrijos-Carter, que también acabaron con la presencia militar estadounidense en Panamá. La historiadora panameña Patricia Pizzurno ha declarado que la etapa estadounidense de gestión del Canal fue "sin duda una etapa de sometimiento y discriminación de los panameños".

La administración panameña del Canal de Panamá ha multiplicado por cinco en 15 años el total de 1.878 millones de dólares aportados por la vía interoceánica a los habitantes del país centroamericano en los 85 años que estuvo bajo el control de EEUU.

En estos tres lustros, los panameños han emprendido además, y financiado con 5.250 millones de dólares, la construcción del tercer juego de esclusas que duplicará la capacidad del Canal a partir de 2016. Los aportes panameños han permitido que se hagan obras sociales y comunitarias en toda la geografía nacional mediante programas administrados por los municipios del país.

Objetivo 2015

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la entidad autónoma panameña que regenta la vía desde el 31 de diciembre de 1999, lleva a delante la ampliación de la vía interoceánica con un nuevo juego de enormes esclusas que debe estar listo a finales de 2015.

La ACP ha invertido 5.250 millones de dólares en la ampliación para permitir el paso de barcos con hasta 12.000 contenedores, el triple de los actuales, para duplicar su capacidad de traslado de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

Después de meses de negociaciones, el pasado cuatro de agosto se llegó a un acuerdo firmado por el grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, la empresa española que participa junto con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, y la ACP.

Dicho convenio busca la culminación de las obras del proyecto de ampliación del Canal en diciembre de 2015 y cumplir así los objetivos del Memorando de Entedimiento (MOU) firmado el pasado 13 de marzo. Con este acuerdo se permitirá a ambas partes cofinanciar los trabajos del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Son muchas las aspiraciones de futuro de este gran proyecto que todavía tiene mucho camino por recorrer.

Hace 100 años Panamá vivió uno de los momentos trascendentales del país, en el que se sumergió en los mares de la innovación y la sostenibilidad para llevar a cabo un hito histórico, que todavía puede seguir creciendo.


 
www.ELMUNDO.es
Viernes 15 de Agosto del 2014

Instituto Geográfico de Colombia cumple 79 años de existencia

Igac cumple este miércoles 79 años de existencia e1408040706154 Instituto Geográfico de Colombia cumple 79 años de existenciaEl 13 de agosto de 1935 nació el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), con el nombre de Instituto Geográfico Militar. En 1950 tomó el nombre actual en homenaje al cartógrafo italiano. Con Juan Antonio Nieto Escalante, son 13 los directores generales que la entidad ha tenido.

La grabación de varias escenas en parte de sus instalaciones de una exitosa serie del Canal RCN, que pronto estrenará su segunda temporada, marcó la jornada de cumpleaños del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), que se cumple el 13 de agosto. La celebración oficial del cumpleaños, para colaboradores y contratistas, se realizará en dos semanas.

“El Igac es un setentón bien conservado, al que le faltan ciertos cuidados para preservar su salud. Como ciudadano, destaco el cumpleaños de una entidad tan representativa y transversal en los temas de tierras, suelos, catastro y geografía y cartografía, que contribuye a construir país. Y como director general, desde el año pasado, mi propósito es fortalecer desde todas estas áreas misionales las políticas de ordenamiento territorial. En este nuevo cuatrienio  del Presidente Juan Manuel Santos, quien viene consolidando una propuesta integral de paz, una de esas formas de alcanzarla es con hechos y acciones concretas como la formalización de la propiedad rural, la titulación y el apoyo a la política de tierras”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Igac.

En 79 años, el Instituto ha tenido 13 directores, lo que habla de la solidez con la que se maneja esta entidad. Su primer director fue Belisario Ruiz Wilchez (1935-1940), desde entonces y hasta la fecha solo una mujer ha estado al frente del Igac, Gloria Cecilia Barney (1992-1994). El director que más tiempo estuvo en el cargo fue Álvaro González Fletcher (1973-1992, es decir, 19 años). A raíz de este cumpleaños, es grato recordar los siguientes datos que marcan la historia de una de las entidades más importantes del estado colombiano.

1932: Con motivo del conflicto con Perú, Colombia  sintió la necesidad de disponer de cartas militares de las fronteras y, en general, de todo el territorio patrio. El ingeniero y profesor universitario Belisario Ruiz Wilches presentó el plan general de trabajos para el levantamiento de la carta militar del país, de acuerdo con los métodos más avanzados vigentes en Europa. Esta iniciativa fue acogida por el  entonces presidente de la República, Alfonso López Pumarejo.

1935: El Decreto 1440 del 13 de agosto de 1935 le da vida al Instituto, con el nombre de Instituto Geográfico Militar, como dependencia del Estado Mayor del Ejército. Su primera sede quedaba en una casona ubicada frente al Teatro Cristóbal Colón.

1936: Al Instituto lo trasladan para un edificio que se construyó para su funcionamiento,  en la carrera séptima con la calle 53. Allí permaneció durante dos décadas.

1940: El Instituto pasa a ser dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el nombre de  Instituto Geográfico Militar y Catastral, debido a que lleva a cabo el levantamiento del Catastro Nacional.

1950: La entidad adopta el nombre con el que actualmente se conoce para honrar la memoria del cartógrafo italiano Agustín Codazzi, por cumplirse el primer centenario de la iniciación de trabajos de la célebre Comisión Corográfica, encargada de elaborar las cartas de las provincias en las que entonces se dividía la Nueva Granada en el siglo XIX.

1956-1957: Se construye un nuevo edificio en los predios de la Ciudad Universitaria de Bogotá, donde actualmente funciona el Igac. Se le otorga el carácter de entidad descentralizada, adscrita al Ministerio de Hacienda, en cuyo comité ejecutivo figuraban también los ministros de Defensa y Agricultura.

1969: Como resultado de la reforma administrativa del gobierno del presidente Carlos Lleras, el Igac crea la división de estudios geográficos, adquiere importancia la edición del Atlas Básico de Colombia, que puso por primera vez al alcance de la población escolar un documento global sobre las características de nuestro país.

1970: Como resultado de un acuerdo entre el Instituto y el Ministerio de Obras Públicas, y con la financiación del Automóvil Club de Colombia, fue posible el diseño, elaboración y publicación de las primeras hojas de ruta, con la información actualizada del estado de las vías, servicios y distracciones de sus alrededores.

1972: El Ministerio de Agricultura contrata los servicios del Igac para evaluar aproximadamente 71 millones de hectáreas, como piso inicial del Programa Nacional de Inventario y Clasificación de Tierras, que sirvió de fundamento para la formulación de una política nacional de desarrollo, para lo cual fue necesario la creación del Laboratorio de Suelos.

1978: El interés del Gobierno Nacional en la descentralización y en la organización de instituciones catastrales conduce a avances significativos en el desarrollo del Instituto, como la compra de sedes propias para la instalación de sus oficinas seccionales. Esta apertura hacia la provincia también se impulsó mediante una gradual transformación del lenguaje y formato de algunos de sus productos. Fueron publicados El Manual de Iniciación al Uso de Mapas y Fotografías Aéreas y el Manual de Percepción Remota en Geografía Física.

1984: El Instituto crea un programa de postgrado, en acuerdo con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), siendo su principal objetivo “Dar competencia científica  en: ramas geográficas sistemáticas; procedimientos modernos de investigación y análisis espaciales; fisiología; metodología y teoría geográfica y comunicación oral y escrita y gráfica de la propia producción científica”. Este año, además, se establece el intercambio obligatorio de información entre el Igac y la Superintendencia de Notariado y Registro.

1992: Se realiza la presentación del Sistema de Información Georreferenciada a entidades como el Departamento de Planeación Nacional, el DANE, el HIMAT, el INCORA, las Corporaciones Autónomas Regionales, Ingeominas, entre otras. Álvaro Gustavo Fletcher culmina sus labores como director general del Instituto, después de 19 años, tiempo en el cual realizó múltiples publicaciones sobre temas científicos relacionados con las ciencias de la tierra; presidió  la comisión de Cartografía del Instituto Panamericano de Cartografía e Historia; adelantó la formación catastral de país en un 85% y logró el 90% del cubrimiento cartográfico del país, entre otras importantes gestiones.

1995: Comienza el proceso de descentralización, en desarrollo de lo expresado por la Constitución del 91, con la creación de las regionales y el fortalecimiento de las seccionales, para atender de forma integral el ejercicio de las funciones del Instituto en sus respectivas jurisdicciones y coordinar las actividades de las oficinas delegadas. En el sexagésimo aniversario, el Instituto inaugura el Centro de Información Geográfica en su sede central de Bogotá para integrar, modernizar y agilizar los servicios en materia de Cartografía, Geografía, Agrología, Catastro, Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica. Así mismo, se entregó en CD ROM el Mapa Oficial de la República de Colombia y el Atlas, y el Diccionario Geográfico del país.

1997: El Igac lanza la Guía Metodológica para la Formulación de Planes de Ordenamiento Territorial; aborda los fundamentos legales y metodológicos que sustentan los contenidos del plan, su área de aplicación, objetivos, vigencia, fases, articulación con el Plan de Desarrollo, actores e instancias de acuerdo con su competencia.

1999: Mediante resolución 1174 del 29 de Junio de 1999, se modifica la adscripción del Igac al Departamento Administrativo Nacional de Estadística  (DANE)

2003: Se publica el Mapa de Suelos de Colombia a escala 1:500.000, que presenta y recopila la información disponible relacionada con levantamiento de suelos, geología, geomorfología, clima, vegetación, cartografía básica, productos de sensores remotos entre otras. Se modifica el mapa elaborado por el Instituto  en 1982. Da inicio el proyecto ICARE: Integración de Catastro y Registro, buscando indicar la situación legal completa del territorio Colombiano incluyendo derechos y restricciones públicas.

2005: La empresa certificadora RVQi Colombia Ltda. valida la implementación y la conformidad de los requisitos NTCISO 9001:2000, le otorga al Igac la certificación en calidad  para los procesos de servicios de análisis, expedición de certificados catastrales, de planos prediales y de información geodésica, incluida la Red Magna.

2006: El Instituto se integra a la  recién creada Comisión Nacional del Espacio y se encarga de la administración su portal. Entra en funcionamiento el Geoportal de Colombia, con el objetivo de fortalecer la producción  de  información geoespacial en las diferentes entidades del Estado y promover su intercambio, acceso y uso. Así lograr que el país cuente con información geográfica armonizada y estandarizada.

2013: Se posesiona el actual director Juan Antonio Nieto Escalante. Sus principales logros son la realización de un convenio de titulación de vivienda con Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el fortalecimiento de la alianza con los catastros descentralizados, en particular de Antioquia; se actualizaron catastralmente 127 municipios y se modernizó el Laboratorio Nacional de Suelos.

2014: Los principales avances son la creación de la resolución de cabida y linderos, y el trabajo interinstitucional con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la formalización de la propiedad rural. Actualmente se están actualizando catastralmente 75 municipios. Se firma de un convenio de cintas magnéticas con USAID para superar y agilizar el retraso de procesos llevados en sentencias y órdenes judiciales en temas de víctimas y  restitución de tierras, con las entidades del Estado pertenecientes al SNARIV.

2014: Se adelanta el Plan Nacional de Cartografía a escala 1:25.000 en toda la zona Centro y Pacífico de Colombia para 2016. El primer avance es la creación del Centro de Producción Cartográfica, con sede en Pasto, que por primera vez desconcentra esta labor del instituto. Se divulga el estudio sobre conflictos de uso de suelos, mediante la realización sistemática de foros regionales (Llanos, Caribe y Pacífico).


 

 
www.MUNDOGEO.com
Viernes 15 de Agosto del 2014

Topcon anuncia una nueva línea de estaciones totales

MS AXII Topcon 72DPI11 Topcon anuncia una nueva línea de estaciones totalesTopcon Positioning Group, una empresa de productos de levantamiento, anuncia el lanzamiento de la última edición de la línea MS de estaciones totales de alta precisión, en los mercados norte y sudamericanos.

La línea AXII fue proyectada para realizar tareas que necesiten alta precisión, tales como monitoreo, construcción de puentes y proyectos de ingeniería.




 
www.MUNDOGEO.com
Lunes 11 de Agosto del 2014

DigitalGlobe lanzará el nuevo satélite WorldView-4 de percepción remota

worldview 3 satellite sensor 11 DigitalGlobe lanzará el nuevo satélite WorldView 4 de percepción remotaDigitalGlobe, proveedora de imágenes orbitales, anunció sus planes de acelerar el lanzamiento del satélite WorldView-4, anteriormente denominado GeoEye-2, a mediados de 2016.

Satélite WorldView-3 / Imagen: DigitalGlobe

La decisión de acelerar el lanzamiento del “WorldView-4? se justifica por la reciente aprobación hecha por lo gobierno norteamericano para la comercialización de imágenes de alta resolución y por la creciente demanda por las mismas.
Según Jeffrey R. Tarr, ejecutivo en jefe de DigitalGlobe, con el lanzamiento del WorldView-4 los clientes tendrán acceso garantizado a una resolución de imágenes de 30 centímetros – la imagen de mayor resolución disponible del mercado. Tarr cree que esto extenderá el liderazgo de la empresa, permitirá la captura de mapeo de los usuarios y el monitoreo de las misiones y proveerá una base que fortalecerá el Geospatial Big Data, el banco de datos geoespaciales de DigitalGlobe.

Sumado al WorldView-3, que se lanzará en agosto del corriente, y a la constelación en órbita de DigitalGlobe, el WorldView-4 aumentará el liderazgo de la empresa en lo que atañe a resolución, precisión, diversidad espectral y otros aspectos de la calidad de las imágenes.


 
www.MUNDOGEO.com
Lunes 11 de Agosto del 2014

Colombia

Calle 51 No 5 - 56 Chapinero 
Nuevo +57 1 338 01 88
 +57 1 338 1226
  Bogota Colombia
colombia@topoequipos.com

Panamá

  Av Balboa, Edificio Plaza 
  (507) 263 3087
  (507) 263 3724
  panama@topoequipos.com

Perú

Av. Aramburu No 920 OF 202 
  San Isidro
  (511) 421-6165/222-6102
 
992724084 / 992722730
peru@topoequipos.com