Geomática

geomatica

PORTADA-LIBRO-SPB0220779-MAXEn esta sección encontrara información y noticias relacionadas al tema, también sobre notas del espacio, tecnológicas.

Libro de Geomática:

El mundo Al instante - Geomática

 
Imprimir
PDF

Fueron divulgados nuevos datos sobre la deforestación en la Amazonia

Las acciones de inteligencia y combate al crimen organizado en la Amazonia Legal alcanzaron nuevos índices de preservación del bioma. Los alertas del Sistema de Detección de la Deforestación en Tiempo Real (Deter), anunciados el último viernes 21/02, cayeron un 19%

deter novembro 2013 Fueron divulgados nuevos datos sobre la deforestación en la Amazonia

entre agosto de 2013 y enero de este año en comparación al mismo período anterior.

Además,  el 68% de los indicativos de deforestación contabilizados por el Deter fue de áreas fiscalizadas por los estados.

El estudio apuntó que fueron deforestados 1.162,50 km2 en los últimos seis meses, menos que los registrados por el Deter entre agosto de 2012 y enero de 2013, que fue de 1.427,99 km2.

Pulse para ver deforestación en la Amazonia

Fuente: MMA/Inpe



www.MUNDOGEO.com
viernes 28 de Febrero del 2014
Imprimir
PDF

La NASA presenta posibles rastros de vida en un meteorito marciano

Imagen difundida por la NASA en la que señalan los posibles rastros...

Imagen difundida por la NASA en la que señalan los posibles rastros de vida NASA

La NASA ha publicado imágenes sobre las características encontradas en un meteorito de origen marciano, cuya formación ha sido relacionada con la actividad de organismos vivos del planeta rojo hace mucho tiempo, reavivando el debate en la comunidad científica sobre la vida en Marte.

Concretamente, científicos del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, han encontrado evidencias de agua en movimiento a lo largo del meteorito marciano Yamato 000593. De unos 13,7 kilos de peso y 1.300 millones de años de antigüedad, fue hallado en 2000 en la Antártida, adonde se cree llegó hace 50.000 años como resto despedido de un impacto contra el planeta rojo. Los resultados de su investigación se han publicado en la revista Astrobiology.

Everett Gibson, del Centro Johnson, y sus colegas se centraron en las estructuras profundas encontradas en este objeto, que sugieren procesos biológicos podrían haber estado produciéndose en Marte desde hace cientos de millones de años.

El material de meteoritos de Marte se distingue de otros meteoritos y los materiales de la Tierra y la Luna en la composición de los átomos de oxígeno dentro de los minerales de silicato y los gases atmosféricos marcianos atrapados.

Esférulas de tamaños de un nanómetro a un micrómetro que se intercalan entre las rocas

El equipo encontró dos conjuntos distintivos de las características asociadas con la arcilla derivada de Marte. Encontraron estructuras de túneles y micro túneles que se abren paso a lo largo de Yamato 000.593. Los micro-túneles observados muestran formas ondulantes en curvas compatibles con alteraciones por biotexturas observadas en vidrios basálticos terrestres, previamente reportados por los investigadores que estudian las interacciones de las bacterias con materiales basálticos en la Tierra.

El segundo conjunto de características consta de esférulas de tamaños de un nanómetro a un micrómetro que se intercalan entre las capas dentro de la roca y son distintas de la capa de carbonato y silicato subyacente. Características esféricas similares se han visto anteriormente en el meteorito marciano Nakhla que cayó en 1911 en Egipto. Las mediciones de la composición de las esférulas muestran que están significativamente enriquecidas en carbono en comparación con las capas de las inmediaciones circundantes.

Los autores señalan que no pueden excluir la posibilidad de que las regiones ricas en carbono en ambos conjuntos de características pueden ser el producto de mecanismos abióticos: Sin embargo, las similitudes de textura y la composición de los elementos en las muestras terrestres, que han sido interpretados como biogénicos, implican la intrigante posibilidad de que las características de Marte se formaran por la actividad biótica.


www.ELMUNDO.es
viernes 28 de Febrero del 2014
Imprimir
PDF

El sistema de navegación Galileo comenzará a proveer servicios

esaSAt El sistema de navegación Galileo comenzará a proveer servicios

Con la previsión de proveer sus primeros servicios Galileo este año, la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) anunció que está trabajando en masa directamente con los fabricantes de chips satnav para garantizar una mejor calidad de la señal de navegación.

Las Satnav son herramientas basadas en ondas de radio muy comunes en Europa. Mientras que los sistemas de navegación tradicionales muestran las rutas usando mapas guardados en la memoria, este sistema recibe contantemente actualizaciones del tráfico y de las condiciones climáticas, además de permitir calcular nuevas rutas.



www.MUNDOGEO.com
Martes 25 de Febrero del 2014
Imprimir
PDF

Brasil prueba un drone para patrullar la Amazonia Azul

La Marina de Brasil probo el último martes 18/02, un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT o Drone) de la empresa americana Boeing. El objetivo de esta prueba fue el de analizar las características del VANT para escoger equipos que serán comprados con la función de patrullar la Amazonia Azul (3,6 millones de km² a lo largo de todo el litoral brasileño, un área de expresiva biodiversidad marina).

Vant boeing Brasil prueba un drone para patrullar la Amazonia AzulLa prueba fue realizada en alto mar, a 12 km de la costa de Arraial do Cabo, en la Región de los Lagos fluminense. El equipo despegó del buque patrulla oceánico Apa.

Según fue divulgado, con el VANT se puede aumentar el campo de visión militar, el que podrá identificar otras embarcaciones y hasta divisar las ciudades del litoral, a kilómetros de distancia. Los militares brasileños no han probado aún el vehículo en altura máxima (6 mil metros), por ello aún no se sabe el límite de alcance.
El VANT que fue probado es el modelo ScanEagle, fabricado por Boeing. Hasta 2023, la Marina planifica adquirir cinco sistemas, cuyo costo será aproximadamente de US$ 6 millones.



www.MUNDOGEO.com
Martes 25 de Febrero del 2014
Imprimir
PDF

Google lanza un proyecto de mapeo indoor 3D

Google anunció su más reciente novedad,  el “Proyecto Tango”, un smartphone equipado con sensores 3D para utilizar en diferentes aplicativos.

La empresa reveló que exhibirá los primeros prototipos de este dispositivo el día 14 de marzo y que está buscando socios y mentes creativas para explotar la capacidad de esta invención, que está “en sus primeros días” de transición en los laboratorios de investigación.

mobilemappinggoogle Google lanza un proyecto de mapeo indoor 3DEl “Proyecto Tango” fue heredado por la empresa cuando adquirió Motorola, la división del proyecto fue mantenida por Google, incluso luego de la venta del fabricante de celulares para Lenovo.

El objetivo de Google con este equipo es dibujar mapas tridimensionales capaces de situar el punto exacto de cualquier objeto o aplicativos de realidad aumentada, con posible uso en video juegos o publicidad.

El prototipo que existe hasta ahora es un teléfono de 12,7 centímetros que contiene un hardware y un software personalizados, para captar el movimiento tridimensional del dispositivo – sus sensores pueden realizar 250 mil mediciones por segundo, y al mismo tiempo crear un mapa de su entorno.

En el video a continuación podrá informarse sobre el proyecto Tango.



www.MUNDOGEO.com
Martes 25 de Febrero del 2014

Colombia

Calle 51 No 5 - 56 Chapinero 
Nuevo +57 1 338 01 88
 +57 1 570 57 86
  Bogota Colombia
colombia@topoequipos.com

Panamá

  Av Balboa, Edificio Plaza 
  (507) 263 3087
  (507) 263 3724
  panama@topoequipos.com

Perú

Av. Aramburu No 920 OF 202 
  San Isidro
  (511) 421-6165/222-6102
 
992724084 / 992722730
peru@topoequipos.com