Geomática

geomatica

PORTADA-LIBRO-SPB0220779-MAXEn esta sección encontrara información y noticias relacionadas al tema, también sobre notas del espacio, tecnológicas.

Libro de Geomática:

El mundo Al instante - Geomática

 

El Reino Unido apuesta por la energía de las mareas

Recreación.

La compañía británica Tidal Lagoon Power ha presentado el mayor proyecto del mundo para aprovechar la energía de las mareas, con la creación de seis lagunas artificiales y la creación de diques con turbinas que serían capaces de generar hasta el 8% de la energía del Reino Unido.

El proyecto inicial se llevaría a cabo en la bahía de Swansea en Gales e implicaría la construcción de un muelle multiuso de más de dos kilómetros de largo donde irían incorporadas las turbinas, que se activarían con las crecidas y las retiradas de las mareas.

El proyecto, presupuestado en 1.200 millones de euros, generaría electricidad para abastecer a 155.000 hogares y satisfacer más de la mitad de la demanda energética de una ciudad del tamaño de Swansea. Además, Tidal Lagoon Power ha desarrollado proyectos similares para otros tres emplazamientos en Gales y dos más en Inglaterra (Somerset y Cumbria).

El secretario de Energía Ed Davey ha dado su apoyo personal al proyecto y se ha comprometido a buscar financiación pública y privada. "Aunque el coste de la infraestructura es muy elevado, la energía se produciría de una manera muy barata y con emisiones cero", ha destacad.

La tecnología usada por Tidal Lagoon Power es muy superior en escala a todos los proyectos existentes de energía marina y aprovecha gran parte de la tecnología existente para la generación de energía hidroeléctrica. "En Gales tenemos fabulosos recursos naturales, gracias a la peculiar danza entre la Luna y la Tierra", ha declarado el director de la empresa. "La inversión inicial que requieren estos proyectos es muy fuerte, pero la ganancia a largo plazo es impagable".


www.MUNDOGEO.com
Viernes 06 de Marzo del 2015

Drone ayuda a elaborar un modelo 3D del Cristo Redentor

La empresa Pix4D, la empresa Aeryon Labs y la Universidad PUC Rio, lideraron la primera reconstrucción precisa en 3D de la estatua del Cristo Redentor.

La elaboración del modelo 3D del Cristo Redentor no se había logrado hasta el momento debido a la ubicación y al tamaño del monumento – 38 metros de altura situado en la cima del morro del Corcovado, a 700 metros del nivel del mar – lo que impedía utilizar tecnologías como por ejemplo, el LiDAR.

Usando el UAV Aeryon para adquirir datos y el software Pix4Dmapper de procesamiento de imagen para la reconstrucción 3D, el equipo del proyecto superó las condiciones meteorológicas y los desafíos de posicionamiento geográfico a fin de adquirir las imágenes necesarias para elaborar el modelo.

El resultado fue un impresionante modelo 3D del Cristo Redentor y de sus alrededores. Los resultados se encuentran en el formato de 134,4 millones de nubes de puntos y una malla texturizada con aproximadamente 2,5 millones de triángulos.

christ the redeemer statue point cloud1 Drone ayuda a elaborar un modelo 3D del Cristo Redentor

Renderización tridimensional disponible a continuación:
Sólo el Cristo Redentor.
Corcovado y Cristo Redentor.


www.MUNDOGEO.com
Viernes 06 de Marzo del 2015

Drone mapeará la Amazonia para buscar civilizaciones antiguas

Nauru na pista 1 300x201 Drone mapeará la Amazonia para buscar civilizaciones antiguasEl Nauru nacional, un VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) creado por la empresa XMobots, iniciará un trabajo de mapeo en la floresta amazónica para buscar áreas en las cuales puedan haber existido comunidades milenarias. El proyecto, resultado de una alianza entre el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) y la Universidad de Exeter (Gran Bretaña), tiene como principal objetivo determinar el tamaño de esas comunidades y analizar hasta qué punto cambiaron el paisaje local.

Este proyecto pionero consiguió recaudar US$ 1,9 millones (aproximadamente  R$ 5,3 millones) del Consejo Europeo de Investigación. Dependiendo de los datos obtenidos, las informaciones se podrán usar también para elaborar políticas del uso sostenible de la selva.

El equipo internacional va a intentar encontrar geoglifos en la Amazonia, que son figuras geométricas grandes que fueron dibujadas en el suelo. Más de 450 de estos geoglifos con diferentes formatos geométricos fueron encontrados en lugares que fueron deforestados.

VANT y satélite

El proyecto de Iriarte prevé el sobrevuelo del VANT Nauru por algunas áreas de la selva que servirán de muestra. El láser que será acoplado a la aeronave va a buscar  geoglifos escondidos en regiones que aún no han sido deforestadas.

Parte de la luz de este láser, llamado “lidar” (“light-activated radar”, o radar activado por la luz) logra sobrepasar la barrera de las hojas de las árboles.

Estas “impresiones digitales” podrán ser buscadas por imágenes satelitales, permitiendo una búsqueda en áreas mucho mayores de la Amazonia, mayor que la región alcanzada por el VANT.

A partir de este proyecto, será posible evaluar cómo puede ser gestionada la Amazonia de forma sostenible.


www.MUNDOGEO.com
Viernes 06 de Marzo del 2015

Misteriosos drones sobre Paris trasnocha a los franceses

Instalaciones nucleares estratégicas, presidencia y ahora "Paris by night": las autoridades francesas no logran disipar el misterio de los sobrevuelos de drones que las traen de cabeza desde hace meses, pero que, aseguran, no plantean riesgos.


Menos de dos meses después de los atentados que dejaron 17 muertos en París, la capital fue sobrevolada por drones la madrugada de ayer, por segunda noche consecutiva, según una fuente policial.


"No hay que preocuparse", declaró el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, aunque reconoció al mismo tiempo que los poderes públicos "toman muy en serio" ese fenómeno, que deja perplejos a los investigadores.


Los vuelos del dron o los drones fueron avistados la madrugada de ayer en varios sitios, entre ellos las cercanías de la Asamblea Nacional y la plaza de la Concordia, cerca de la cual se encuentra la embajada de Estados Unidos, ya sobrevolada la víspera.


Pero, una vez más, ningún piloto de esos aparatos teledirigidos puedo ser localizado, y ninguna organización reivindicó las acciones.


La vista de los drones es facilitada por la presencia masiva de fuerzas de seguridad en París, donde el dispositivo de vigilancia fue reforzado después de los atentados de enero.


"Muchos edificios sensibles están protegidos, y como ahora se pide a las fuerzas del orden que vigilen atentamente el cielo, los drones son rápidamente avistados", explicó una fuente policial.
La justicia abrió una investigación el martes, tras los vuelos de la noche precedente. "Pero no hay avances notables", indicó una fuente cercana al caso.


Puede tratarse de bromistas que prueban un nuevo juguete, fotógrafos aficionados que se divierten burlándose de las autoridades o militantes que desean denunciar fallas de seguridad. Pero también de criminales que utilizan los drones para localizar sus objetivos. Nada se sabe sobre los móviles ni las características de los pilotos.


"No me extrañaría que en unos días aparezcan en Youtube vídeos de sobrevuelo de la capital", afirma un policía.


La pista "terrorista está excluida a priori, aunque no totalmente descartada", pero las autoridades investigan seriamente los vuelos porque "no podemos descuidar ninguna hipótesis", señaló la fuente cercana al caso.


El problema de los drones "misteriosos" no es nuevo en Francia, donde diversos aparatos de ese tipo fueron vistos cerca de instalaciones protegidas, como centrales nucleares. Algunos de esos vuelos se realizaron simultáneamente en lugares situados a cientos de kilómetros de distancia, lo que hace privilegiar la tesis de operaciones coordinadas. Pero en la mayoría de estos casos tampoco pudieron ser identificados los pilotos.


Uno de esos vuelos, realizado la madrugada del 29 de enero, tuvo lugar cerca de un sitio estratégico, la base de Brest, en el oeste del país, que alberga los submarinos nucleares franceses y es considerada la instalación más protegida de Francia.


Hace poco más de un mes, el 20 de enero, el palacio presidencial del Elíseo fue sobrevolado también por un dron.


Francia no es la única, recordó Le Foll, citando precedentes sobrevuelos de la cancillería alemana y el caso del pequeño dron que cayó el 26 de enero en el jardín de la Casa Blanca.


La amenaza potencial de esos aparatos es difícil de evaluar. Los más rudimentarios deben ser teledirigidos desde cerca por un operador oculto, pero otros modelos más sofisticados pueden ser programados y son virtualmente indetectables. Y están disponibles en los comercios por 350 ó 400 euros./AFP


www.ELNUEVOSIGLO.com.co
Jueves 26 de Febrero del 2015

USA presenta las reglas para reglar el uso civil de los drones en el país

USA presenta las reglas para reglar el uso civil de los drones en el paísLas recomendaciones presentadas después de varios años, serán sometidas a una consulta pública en un período de 60 días, antes de formalizarlas

Las autoridades americanas publicaron el último domingo (15/2) una serie de recomendaciones para reglar el uso civil de pequeños drones, respondiendo a años de vacío legislativo.

El Departamento de Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil (FAA) propusieron, para los drones de menos de 25kg, que los pilotos tengan licencia definiendo los vuelos por día y limitando la velocidad de los motores a 160km/h, a una altitud máxima de 152m, para evitar la colisión entre aviones.

Las recomendaciones presentadas van a ser sometidas a consulta pública en un período de 60 días, antes de que sean formalizadas, afirmó el  Departamento de Transportes. En los próximos cinco años, el cielo norteamericano deberá ser palco de la operación de 7,5 mil pequeños drones civiles.

La asociación americana de drones civles afirma que el sector tiene potencial para generar 100 mil empleos y 82 mil millones de dólares de ingresos en una década, tan sólo en los Estados Unidos. Las cifras no incluyen a los drones de uso recreativo, ni del Ejército, los que se rigen por otras leyes.

“Intentamos definir reglas flexibles”, dijo el administrador de FAA, Michael Huerta. “Queremos mantener el nivel de seguridad extraordinario de nuestro espacio aéreo sin someter a este sector emergente a reglas excesivas.”

Los pilotos de los drones deberán tener la edad mínima de 17 años y realizar una prueba cada 10 años para obtener la autorización de vuelo de FAA, indicó el Departamento de Transportes. Además de los pilotos autorizados, estos equipos no podrán ser operados por otras personas ni por pilotos de aeropuertos.

Privacidad

En otro comunicado, la Casa Blanca pidió que se aumentara la reglamentación del uso de drones, con el objetivo de proteger la vida privada. La idea principal de la declaración  presidencial es prohibir usar drones para recolectar informaciones privadas o confidenciales, ya que eso atentaría contra la Primera Enmienda de la Constitución americana.

La reglamentación de los drones deberá ser revisada a cada tres años “para garantizar que las reglas evolucionen al mismo ritmo de los avances tecnológicos”, solicitó la Casa Blanca.

Las propuestas de FAA están lejos de validar los planes de Amazon, Google y Facebook, que pretenden hacer entregas domiciliarias con drones. “No estamos considerando la posibilidad de reglamentar la entrega de mercaderías con drones”, dijo el administrador de FAA, en una conferencia telefónica.


www.MUNDOGEO.com
Jueves 26 de Febrero del 2015

Colombia

Calle 51 No 5 - 56 Chapinero 
Nuevo +57 1 338 01 88
 +57 1 338 1226
  Bogota Colombia
colombia@topoequipos.com

Panamá

  Av Balboa, Edificio Plaza 
  (507) 263 3087
  (507) 263 3724
  panama@topoequipos.com

Perú

Av. Aramburu No 920 OF 202 
  San Isidro
  (511) 421-6165/222-6102
 
992724084 / 992722730
peru@topoequipos.com