Geomática

geomatica

PORTADA-LIBRO-SPB0220779-MAXEn esta sección encontrara información y noticias relacionadas al tema, también sobre notas del espacio, tecnológicas.

Libro de Geomática:

El mundo Al instante - Geomática

 

El año de 2015 durará un segundo más

El próximo 30 de junio el segundo extra se añadirá a los relojes atómicos en todo el mundo

Tierra 300x224 El año de 2015 durará un segundo más

PARÍS, FRANCIA (13/ENE/2015).- El año 2015 tendrá un segundo más, que se añadirá automáticamente en los relojes atómicos de todo el mundo el próximo 30 de junio, explicó hoy un responsable del organismo el Sistema de Referencia Tiempo-Espacio (SYRTE), con sede en París y encargado de su regulación.

Los relojes atómicos pasarán del segundo 23:59:59 al 23:59:60 y, finalmente, al 00:00:00, siempre en horario GMT.

Desde 1972, los relojes han añadido hasta 24 segundos suplementarios para actualizar la velocidad de rotación de la Tierra y gracias a tecnologías de medición del tiempo más precisas.

Los aparatos informáticos deberían asimilar el cambio automáticamente, aunque no se puede descartar que existan desajustes pues cada dispositivo está concebido de una manera, explicó un responsable del SYRTE, Michel Abgrall.

Si esta actualización no se llevar a cabo periódicamente, cada 500 años los relojes de la Tierra tendrían un retraso de una hora, precisó al diario “Ouest-France” el director del servicio de rotación de la Tierra del SYRTE, Daniel Gambis.

 


www.MUNDOgeo.com
Jueves 22 de Enero del 2015

Aeronaves no tripuladas expanden la industria aeroespacial mundial

 

Aeronaves no tripuladas expanden la industria aeroespacial mundialEl uso de Drones para el mapeo ya es una realidad. La reglamentación del sector impulsará el uso de la tecnología
Actualmente, los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs o Drones) son responsables por la expansión y desarrollo de la industria aeroespacial mundial, la estimativa es que se superen los actuales 2,7 mil millones de dólares que se invierte en esta tecnología por año y que se llegue cerca de los  8,3 mil millones en los próximos años. Las posibilidades son enormes y, con la reglamentación del sector, el uso civil de esta tecnología será cada vez más expresivo.
El uso de los Sistemas de  Vehículos Aéreos No Tripulados (Sis VANTs) para obtener imágenes aéreas para utilizar en diversas aplicaciones ya es una realidad. Se le llama Sis VANT, pues se trata de todo un sistema desarrollado  para operar una aeronave no tripulada con eficiencia y seguridad.

Existen inúmeras opciones en el mercado, tanto de equipamientos nacionales como importados, de las más diversas formas, tamaños y precios. Pero, ¿cómo se puede llegar a la conclusión de cuál de ellos es el mejor para determinada necesidad? Lo mejor es determinar primero el tipo de trabajo en el que será utilizado, qué tipo de terreno se cubrirá, cuáles son las  condiciones para el despegue y aterrizaje de las aeronaves, el tamaño de las áreas de las que se tomarán las imágenes, la facilidad o no de acceso a esas áreas, si se necesitarán usar imágenes georreferenciadas con gran precisión, o saber si determinada área está siendo deforestada, invadida, o si está siendo ocupada. Estos factores impactarán directamente en el tiempo de vuelo necesario para cumplir cada misión y esto ayudará a definir cuál será la autonomía y el alcance que el Sis VANT deberá tener. Con esta primera información ya se puede eliminar una parcela de los sistemas existentes en el mercado.


www.MUNDOgeo.com
Jueves 22 de Enero del 2015

Doce eventos astronómicos que veremos en 2015

Doce eventos astronómicos que veremos en 2015

En sus trayectorias alrededor del sol, los planetas se acercan o separan entre sí, dando lugar a aparentes movimientos llamados conjunciones. Cuanto menor sea la separación angular entre ambos, más vistoso será el "encuentro", que no es otra cosa que una ilusión óptica debida a la distancia desde la Tierra.

Este año se producen varios acercamientos notables, que pueden observase a simple vista o con prismáticos. El 20 de febrero, nuestros vecinos Venus y Marte, que representan lo femenino y lo masculino, se aproximarán y serán visibles después de la puesta de sol (crepúsculo vespertino) mirando unos 10 grados sobre el Oeste.

La luna, en cuarto creciente muy incipiente, se observa muy cerca y ligeramente más cerca del horizonte. Ambos planetas y la Luna podrán verse en el campo visual de unos prismáticos de 5º. La máxima aproximación de Venus y Marte tiene lugar al día siguiente, 21 de febrero, en la misma ubicación.

(información elaborada a partir de la Guía del Cielo 2015, Cuadernos Procivel)

 


www.ABC.es
Jueves 15 de Enero del 2015

EE.UU. hace públicos sus archivos sobre avistamientos de ovnis

Estados Unidos ha decidido hacer públicos a través de internet sus documentos sobre avistamientos de ovnis después de la II Guerra Mundial. Concretamente, se trata de los informes recogidos en el llamado 'Proyecto Libro Azul', que recoge, en 129.000 páginas, más de 10.000 casos observados entre 1947 y 1969.

Estos documentos se encontraban en los archivos nacionales de Washington. Ahora, el Ejecutivo ha decidido volcarlos en en la Red para que todo el mundo pueda acceder a ellos. Los informes están ordenados por décadas y se pueden descargar de manera gratuita.

"Hay un montón de trabajo para los investigadores aficionados, ahora podrán obtener explicaciones que nunca tuvieron y que les llevarán a reconsiderar, o no, sus estudios", ha indicado el autor manual de las investigaciones, Nigel Watson, al 'Daily Mail'.

Este diario, destaca que Watson está particularmente intrigado, "por razones históricas", por los informes presentados por Kenneth Arnold, un hombre que dice haber visto hasta nueve ovnis sobre el Monte Rainier, el 24 de junio de 1947. El Gobierno de Estados Unidos se interesó por su testimonio.

El objetivo del Ejecutivo norteamericano era determinar si los ovnis eran una amenaza para la seguridad nacional, así como analizar científicamente los datos relacionados con estos sucesos.

 

www.ABC.es
Jueves 15 de Enero del 2015

Ya puedes ponerle nombre a un planeta

Ya puedes ponerle nombre a un planeta

Por primera vez, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), la organización encargada de «bautizar» oficialmente a los planetas y otros objetos celestes, ha organizado un concurso público para que organizaciones y clubes sin fines de lucro de todo el mundo puedan poner un nombre popular a un un grupo de exoplanetas, mundos descubiertos más allá del Sistema Solar, y las estrellas que orbitan.

El concurso, para el que hay que registrarse previamente en el Directorio de Astronomía Mundial (el plazo se extiende hasta el próximo 15 de mayo como fecha límite), ha abierto su primera ronda, en la cual los participantes, desde planetarios, centros de ciencia, clubes de aficionados a la astronomía o escuelas y grupos culturales, pueden proponer los 20 exomundos (sistemas planetarios y sus estrellas) a los que deseen poner nombre de una lista de 300 bien caracterizados proporcionada por la IAU.

A partir de febrero de 2015, las organizaciones registradas podrán enviar los nombres propuestos para los planetas y estrellas anfitrionas que obtengan más votos. Cada grupo nombrará un único exoplaneta y el nombre propuesto debe cumplir una serie de normas y estar bien argumentado. Cuando esta etapa haya concluido, el público de todo el mundo será entonces invitado a votar por los nombres favoritos entre los propuestos.

Los resultados finales serán anunciados en una ceremonia pública especial celebrada durante la XXIX Asamblea General de la IAU en Honolulu, EE.UU., del 3 al 14 de agosto.

Hasta ahora, los astrónomos de la IAU no se habían mostrado partidarios de este tipo de concursos, debido a la importancia de contar con un procedimiento de nomenclatura unificada, algo que todos los científicos del mundo puedan entender claramente sea cual sea su idioma. Incluso denunciaron, por «prácticas engañosas», la existencia del concurso «The Uwingu People's Choice», en el que la gente podía votar un nombre para un mundo descubierto alrededor de Alpha Centauri, el exoplaneta más cercano que se conoce, para lo que tenían que pagar cerca de 4 euros. En ese caso, además de haber dinero de por medio, el nombre resultante no valdría para nada, pues no sería oficialmente reconocido. Ahora, al ser la IAU quien organiza el concurso, los nombres elegidos serán admitidos de forma oficial.

 


www.ABC.es
Jueves 15 de Enero del 2015

Colombia

Calle 51 No 5 - 56 Chapinero 
Nuevo +57 1 338 01 88
 +57 1 338 1226
  Bogota Colombia
colombia@topoequipos.com

Panamá

  Av Balboa, Edificio Plaza 
  (507) 263 3087
  (507) 263 3724
  panama@topoequipos.com

Perú

Av. Aramburu No 920 OF 202 
  San Isidro
  (511) 421-6165/222-6102
 
992724084 / 992722730
peru@topoequipos.com