Geomática

geomatica

PORTADA-LIBRO-SPB0220779-MAXEn esta sección encontrara información y noticias relacionadas al tema, también sobre notas del espacio, tecnológicas.

Libro de Geomática:

El mundo Al instante - Geomática

 

Francia da por perdidos los dos satélites de Galileo

Recreación del lanzamiento de los satélites Galileo.

Recreación del lanzamiento de los satélites Galileo. ESA

Los dos primeros satélites operativos del sistema navegación geoespacial europeo Galileo, situados en una órbita errónea, no servirán para el mismo, según el representante francés en el proyecto y presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, Jean-Yves Le Gall.

Mientras la Agencia Espacial Europea (ESA) se muestra prudente sobre el uso de esos dos aparatos, posicionados el pasado viernes en una órbita errónea y con los que se tiene contacto desde Tierra, Le Gall fue mucho más taxativo al indicar que no servirán para el sistema de navegación vía satélite con el que Europa quiere hacer la competencia al GPS de Estados Unidos.

"No serán recuperables (para la navegación) porque su órbita no es circular como debería haber sido y por lo tanto no están en buena situación en un plano orbital. No podrán, por tanto, servir a la misión Galileo", indicó el ex-astronauta en una entrevista que hoy publica la revista "Usine Nouvelle".

Le Gall señaló que, sin embargo, "Doresa" y "Milena", el nombre de los dos satélites, podrán servir para "efectuar pruebas de órbita y validar su funcionamiento".

El responsable del centro espacial francés indicó que "las consecuencias" de este error "serán limitadas", aunque puede provocar un retraso en los siguientes envíos de satélites de la constelación Galileo.

Para ello, señaló, es preciso que se conozcan lo antes posible los motivos del error, para poder continuar inmediatamente con el programa de lanzamiento, que prevé uno nuevo en diciembre próximo.

Galileo prevé estar constituido por 24 satélites, de los cuales seis son de repuesto, recordó Le Gall.

A la espera de conocer las primeras conclusiones de la comisión de investigación creada para analizar este error, previstas para el próximo día 8, Le Gall, que durante años presidió el consorcio de lanzaderas espaciales Arianespace, responsable del mismo, emitió sus primeras hipótesis.

"Los más probable es que la disfunción se produjera en el cuarto piso del Soyuz, llamado Fregat, que sitúa los satélites en su órbita definitiva tras dos impulsiones consecutivas. Por un motivo todavía desconocido, el segundo impulso no se dio en la buena dirección", indicó.

Le Gall señaló que el cohete ruso Soyuz no es el culpable del error, sino el sistema Fregat, concebido conjuntamente por rusos y europeos.

Para el presidente del CNES se trata "de un error de producción" que puede estar ligado a los problemas que atraviesa la industria espacial rusa en los últimos años.

"La comisión de investigación debe determinar si se trata de un elemento mal programado o de un equipamiento defectuoso", señaló.

 

 

 
www.MUNDOGEO.com
Viernes 29 de Agosto del 2014

Fueron divulgadas las primeras imágenes colectadas por el nuevo satélite WorldView

Fueron divulgadas las primeras imágenes colectadas por el satélite WorldView-3, referente a la ciudad de Madrid, España. Debido a las restricciones impuestas por el gobierno americano, DigitalGlobe aún no pude presentar los datos con resolución de 30 centímetros, por eso compartieron las imágenes con resolución de 40 cm, las que se encuentran disponibles para descarga.

Madrid, España. Imagen obtenida por WorldView-3 (Imagen: DigitalGlobe)

1 13 Fueron divulgadas las primeras imágenes colectadas por el nuevo satélite WorldViewLas imágenes con 30 centímetros de resolución permiten realizar evaluaciones cuantitativas del estado de las carreteras – incluyendo el desgaste de la superficie –  lo que puede ayudar en la planificación de su mantenimiento. Además puede distinguir diferentes tipos de aeronaves, sus equipos y recursos y permitir evaluar el tipo de vehículo, estado de conservación y mantenimiento.

A través de las imágenes se pueden distinguir automáticamente diferentes colores, texturas y medir los cambios durante el transcurso del tiempo, proveyendo informaciones importantes a los tomadores de decisión en la gestión de recursos naturales de la Tierra

Para descargar las imágenes en extensión (.TIF) e (.JPEG).

 

 
www.MUNDOGEO.com
Viernes 29 de Agosto del 2014

Se están elaborando mapas para identificar la evolución del surto de ébola

HealthMap,  compuesta por un equipo de investigadores, epidemiólogos y desarrolladores de software del Hospital Infantil de Boston, utilizó fuentes oficiales e medios sociales para elaborar un mapa interactivo con los casos de ébola y las muertes causados por la enfermedad.

Mapa desarrollado por HealthMap

Ebola Se están elaborando mapas para identificar la evolución del surto de ébolaEsri elaboró un Mapa Histórico que describe la evolución del virus del ébola desde el primer surto, hasta hoy día.

El mapa les permite a los usuarios explorar el primer contacto conocido con la enfermedad en 1976, en la República Democrática del Congo, y todos los surtos desde entonces, incluyendo las crisis en curso en la Guyana, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Las estadísticas básicas sobre cada surto y los informes de diferentes agencias se encuentran disponible en el mapa.

El estudio de los médicos de la ONG Médicos Sin Fronteras, MSF Ebola Response in Guinea 2014 (pdf) observa el valor del uso de un SIG nm estudios como éste.


 
www.MUNDOGEO.com
Viernes 29 de Agosto del 2014

Inpe divulga datos de la degradación en la Amazonia

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), presenta el mapeo de las áreas de degradación forestal en la Amazonia Legal correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013. Este levantamiento fue realizado por el proyecto Degrad, para identificar a través de las mismas imágenes de satélite utilizadas en el proyecto Prodes, las áreas que están expuestas a la degradación forestal progresiva debido a la explotación predatoria de la madera, con o sin fuego, pero que aún no tuvieron corte raso.

El Degrad se realiza de forma independiente todos los años, sin considerar los registros de las áreas degradadas en los años anteriores, identificando tan sólo las actualizaciones de las áreas deforestadas registradas por el Prodes. De este modo, el Degrad permite evaluar las áreas que se encuentran en proceso de regeneración después del evento que causó la degradación forestal, así  como de las de aquellas en la que degradación es recurrente.

La siguiente tabla muestra la distribución de la degradación en los estados que componen la Amazonia Legal desde que el Inpe comenzó a medirla con el proyecto Degrad, en 2007.

INPE divulga dados de degradação na Amazônia1 Inpe divulga datos de la degradación en la Amazonia

A pesar de que la serie histórica de este proyecto se considera pequeña – el levantamiento empezó en 2007 – el Degrad 2013 representa el menor valor  registrado y es consistente con la tendencia de la caída de la tasa de deforestación por corte raso, verificada por el Prodes después de 2005.

INPE divulga dados de degradação na Amazônia3 Inpe divulga datos de la degradación en la Amazonia

La interpretación de la tabla permite concluir, a partir de la serie histórica disponible, que la tasa de conversión de la degradación forestal apuntada por el Degrad para el corte raso mapeado por el Prodes es baja.

Los mapas de las áreas de deforestación y otros datos, se encuentran disponibles en las páginas www.obt.inpe.br/prodes y www.obt.inpe.br/degrad


 
www.MUNDOGEO.com
Viernes 29 de Agosto del 2014

ESA publica un informe sobre la anomalía en la inserción orbital de Galileo

En el centro de control del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), de la ESA, en Darmstadt, Alemania, se sigue trabajando de forma ininterrumpida en los dos satélites Galileo.

A pesar de la órbita no nominal, los satélites están bajo control tras haber sido liberados de la etapa superior del lanzador, y después de que su posición haya sido determinada por los equipos en ESOC.

Galileo FOC satellite (Ilustração: ESA)

Artist s view of one of the first two FOC satellites node full image 2 ESA publica un informe sobre la anomalía en la inserción orbital de GalileoLos controladores, en cooperación con el fabricante de los satélites, OHB, confirman la buena salud y el comportamiento nominal de ambos satélites. Durante la noche del lunes se ha realizado con éxito en uno de los satélites el despliegue de los paneles solares, que en ambos satélites habían permanecido parcialmente plegados. En breve se llevará a cabo el mismo procedimiento en el segundo satélite.

Ambos satélites siguen en modo seguro, apuntando correctamente al sol, con electricidad y bajo control de los equipos integrados de ESA/CNES, y de OHB, instalados en el centro de control de ESOC.

En paralelo los equipos investigan cómo explotar al máximo los satélites, a pesar de la inyección no nominal y dentro de sus limitadas capacidades de propulsión.

Fuente: ESA


 
www.MUNDOGEO.com
Viernes 29 de Agosto del 2014

Colombia

Calle 51 No 5 - 56 Chapinero 
Nuevo +57 1 338 01 88
 +57 1 338 1226
  Bogota Colombia
colombia@topoequipos.com

Panamá

  Av Balboa, Edificio Plaza 
  (507) 263 3087
  (507) 263 3724
  panama@topoequipos.com

Perú

Av. Aramburu No 920 OF 202 
  San Isidro
  (511) 421-6165/222-6102
 
992724084 / 992722730
peru@topoequipos.com