Geomática

geomatica

PORTADA-LIBRO-SPB0220779-MAXEn esta sección encontrara información y noticias relacionadas al tema, también sobre notas del espacio, tecnológicas.

Libro de Geomática:

El mundo Al instante - Geomática

 

Brasil produce SIG 2D y 3D para la Copa del Mundo 2014

SIG 3D de la ciudad de Manaus, destaque del Estadio Arena da Amazônia

El Ejército Brasileño (EB) está trabajando en las actividades de Defensa para la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014 en las doce ciudades sede y subsedes.
Los datos geoespaciales empleados, como los insumos necesarios para el desarrollo del mapeo de las sedes y subsedes de la Copa del Mundo, fueron cedidos por diversas instituciones públicas y privadas.

Los datos provistos fueron actualizados, con levantamiento de campo, y convertidos al modelamiento previsto en la Especificación Técnica para la Estructuración de Datos Geoespaciales Vectoriales de Defensa de la Fuerza Terrestre (ET-EDGV Defensa FT), que contempla el modelamiento conceptual y lógico para las facciones de la Cartografía Catastral, hasta la escala de 1:1.000.

A partir de los datos geoespaciales actualizados, se produjeron Sistemas de Informaciones Geográficas (SIG) en dos dimensiones (2D), con precisión planimétrica y una densidad de la información compatible con las escalas de 1:2.000 o 1:1.000, dependiendo de la base de datos provista. Además del SIG 2D convencional y de las cartas topográficas en diferentes escalas, también se produjo un SIG 3D, en las escalas de 1:10.000 y 1:1.000, de lasregiones de interés del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad. Para construir dicho producto, se utilizaron como insumos eExército Brasil produce SIG 2D y 3D para la Copa del Mundo 2014l perfilamiento LIDAR y modelos digitales de elevación provistos por instituciones públicas y privadas y datos colectados en campo.

Todos los datos geoespaciales producidos por DSG, se pondrán a disposición de las instituciones que cedieron sus bases de datos. Las cartas topográficas matriciales en escala de 1:25.000 producidas, podrán ser descargadas por cualquier usuario, debidamente registrado, directamente del Banco de Datos Geográfico del Ejército (BDGEx).



www.MUNDOGEO.com
Miércoles 25 de Junio del 2014

Se lanzó el primer cubesat de Brasil

NanosatC-BR1 en el interior de la cámara de vacío térmico. Pruebas siendo realizadas en el INPE

El próximo jueves, a las 16:15hrs (horario de Brasilia) fue lanzado desde la base de Yasny, en Rusia, el primer cubesat nacional. El NanosatC-BR1 fue creado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espacubesat1 Se lanzó el primer cubesat de Brasilciales (INPE) junto a la Universidad Federal de Santa María (UFSM).

La capacitación de los recursos humanos para el área espacial es uno de los principales objetivos del proyecto, cuya misión científica es el estudio de los disturbios en la magnetosfera, principalmente en la región de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur y del sector brasileño del Electro chorro Ecuatorial Ionosferico.

Además, el NanosatC-BR1 permitirá probar durante el vuelo circuitos integrados resistentes a la radiación, proyectados en Brasil, para utilizar en futuras misiones de satélites nacionales de mayor porte.

Bajo la supervisión de especialistas del INPE, los alumnos de Física, Ingeniería y Computación de la UFSM tuvieron la oportunidad de actuar en todas las fases del proyecto, desde su especificación y desarrollo, hasta el montaje, integración y pruebas del NanosatC-BR1.



www.MUNDOGEO.com
Miércoles 25 de Junio del 2014

Rusia y China anuncian una alianza en navegación por satélites

russia1 Rusia y China anuncian una alianza en navegación por satélitesEl viceprimer ministro de la Federación Rusa, Dmítri Rogôzin y su homólogo chino, Yan Van, llegaron a um acuerdo para desarrollar la cooperación en los sistemas de posicionamiento y navegación de los satélites Glonass y Beidou.

“Vemos grandes perspectivas de cooperación entre el sistema Glonass y el chino Beidou, especialmente porque el nuestro está orientado a las tierras del Norte y el sistema chino a las del Sur. La colaboración permitirá crear el sistema de navegación más poderoso del mundo”, dijo Rogôzin.

También declaró que, teniendo en cuenta la aproximación de Rusia y China, el Occidente tendrá un competidor capaz de competir en precisión y en otras características en relación a los sistemas de navegación. “Nuestra misión es que los usuarios civiles tengan la supremacía”, dijo.

De acuerdo con Van Yan, no se trata tan solo de una importante cooperación científica y tecnológica, sino también de un importante paso político.

Socios occidentales

Rogôzin también habló sobre la cooperación con los Estados Unidos. El viceprimer ministro expresó su esperanza de que los rusos y los americanos lleguen a un acuerdo sobre la distribución de los sistemas GPS y Glonass hasta el 1º de septiembre.

“El 1º de junio, las estaciones del sistema GPS en el territorio de la Federación Rusa fueron modificadas para que no se puedan usar para fines militares”, dijo Rôgozin. “Espero que podamos llegar a un completo entendimiento hasta el 1º de septiembre”, dijo.

La decisión de modificar las estaciones GPS surgió luego de que Estados Unidos se recusó a instalar estaciones del sistema ruso Glonass en su territorio.

“Desde inicio de los años 90, operan 11 estaciones GPS en Rusia y creemos que tenemos el derecho de instalar estaciones semejantes en territorio americano”, dijo Rogôzin.
La decisión de modificar las estaciones GPS surgió luego de que Estados Unidos se recusó a instalar estaciones del sistema ruso Glonass en su territorio.

“Desde inicio de los años 90, operan 11 estaciones GPS en Rusia y creemos que tenemos el derecho de instalar estaciones semejantes en territorio americano”, dijo Rogôzin.



www.MUNDOGEO.com
Miércoles 25 de Junio del 2014

DigitalGlobe fue autorizada a vender imágenes de satélite con mayor resolución

Governo norte americano licencia DigitalGlobe para a venda de imagens de satélite de alta resolução minor DigitalGlobe fue autorizada a vender imágenes de satélite con mayor resoluciónLa proveedora de imágenes orbitales DigitalGlobe anunció que su pedido, realizado desde hacía mucho tiempo al gobierno de Estados unidos para la comercialización de imágenes en alta resolución, fue aprobado. Esto abarcará una nueva faja del mercado de imágenes orbitales que moverá 400 millones de dólares para la empresa.

Las imágenes comercializadas podrán tener entre 40 y 50 centímetros en un primer momento y 25 centímetros en un plazo de seis meses, después del lanzamiento del nuevo satélite WorldView 3, en agosto de este año. La resolución que alcanzará podrá ser comparada o superior a la de los levantamientos aerofotogramétricos.
Según Jeffrey Tarr, jefe ejecutivo de DigitalGlobe, este cambio incrementará los índices de las inversiones de la compañía y posiblemente la fuerza de trabajo de la empresa.

Se anunció además, que la órbita del WorldView-1 pasará por algunas alteraciones a lo largo de los próximos dos años para que las imágenes puedan ser realizadas en las primeras horas de la tarde. La empresa podría aumentar aún más la resolución de sus imágenes, programando sus sensores a una órbita más baja, sin embargo, no anunció que planifica realizar este tipo de cambio.

Los satélites DigitalGlobe que están en órbita pueden capturar imágenes con una resolución de 41 centímetros, pero su comercialización no fue permitida hasta el momento. El nuevo satélite de DigitalGlobe permitirá aumentar esa resolución para 31 centímetros, mientras que las  imágenes colectadas por Airbus en Europa (antigua Astrium) poseen una resolución de 70 centímetros, afirma Tarr.

El jefe ejecutivo cree que, dotado de los mejores sensores electro ópticos e infrarrojos de ondas cortas, el nuevo satélite será capaz de identificar árboles aislados, plantas, y hasta cuantificar la humedad del suelo.



www.MUNDOGEO.com
Miércoles 25 de Junio del 2014

IGAC presenta el nuevo diccionario geográfico virtual de Colombia

IGAC presenta su nuevo Diccionario Geográfico virtual IGAC presenta el nuevo diccionario geográfico virtual de ColombiaEl Instituto Geográfico Agustín Codazzi incorpora a su página web la herramienta más importante de consulta y referencia geográfica oficial, con 192.000 descripciones de nombres geográficos. Esta es la cuarta edición que produce la entidad y la primera en línea

Esta semana los usuarios de la página web del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) notaron una novedad en el home del portal: un botón con fondo azul claro y letra blanca que dice Diccionario Geográfico de Colombia, en la séptima posición de la sección ‘Enlaces’, de arriba a abajo. Este es el link: http://www.igac.gov.co/digeo/app/index.html.

Se trata de la cuarta edición de este Diccionario, que por primera vez se publica en la página web del IGAC, para facilitar a los usuarios información actualizada y dinámica. ¿Qué se puede consultar allí? La descripción geográfica de los accidentes en el territorio nacional que aparecen representados sobre la cartografía básica a escala 1:100.000. Además, las características que el mapa oficial del país ofrece, junto con los datos geográficos que generan las diferentes entidades nacionales.

Este servicio en la web, que se mantiene y depura permanentemente, genera servicios de consulta para cubrir el enorme segmento de usuarios que requieren la información allí consolidada.

La información está asociada a cada accidente físico y los causados por el hombre, incluye variables básicas referidas al tipo de accidente, ubicación municipal, departamental y otros aspectos. Los nombres geográficos de la  República de Colombia, departamentos, distritos, ciudades capitales, municipios y corregimientos departamentales, son recopilaciones completas que incluyen temas de carácter físico, demográfico, económico, social, ambiental, cultural e histórico.

“El  Diccionario Geográfico de Colombia se constituye en un icono integrador de la misión institucional, ya que provee información y conocimiento desde las áreas de cartografía, agrología, catastro, geografía y las tecnologías geoespaciales como una herramienta de apoyo y gestión a los procesos de planificación y desarrollo integral del país”, explica Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)

El ABC de la evolución

La primera edición del Diccionario Geográfico de Colombia fue publicada por Tomás Cipriano de Mosquera en 1868. En ella se incluyó la descripción geográfica de los lugares del país presentada a manera de tabla de datos, compuesta por el nombre, el accidente, el departamento y las coordenadas geográficas de su localización.

Posteriormente en su segunda edición, el Diccionario Geográfico de Eugenio Gómez fue publicado con el apoyo del Banco de la República en 1953. En la publicación fue incorporada la descripción de la localización de municipios y una amplia colección de nombres de lugares.

La primera edición del diccionario, realizada por el IGAC, contó con el auspicio del Banco de la Republica. Fue dirigido y orientado por Eduardo Acevedo Latorre en 1973 y se registraron 60.000 nombres geográficos. En 1980 el Instituto publicó la segunda edición, aumentando a 80.000 registros, y en 1996 la tercera edición publicada registró 110.000.

El Diccionario Geográfico debía evolucionar en cobertura del territorio cada vez más, al mismo tiempo que en la metodología de su elaboración. Así, en su cuarta edición registra información de 192.000 nombres geográficos que se construyeron a partir de cartografía a escala 1:100.000, mediante la sistematización de los datos de ediciones anteriores y la construcción de una base de datos digital que facilita su constante proceso de actualización y mantenimiento.

Fuente: IGAC



www.MUNDOGEO.com
Viernes 20 de Junio del 2014

Panamá

  Av Balboa, Edificio Plaza 
  (507) 263 3087
  (507) 263 3724
  panama@topoequipos.com

Perú

Av. Aramburu No 920 OF 202 
  San Isidro
  (511) 421-6165/222-6102
 
992724084 / 992722730
peru@topoequipos.com