Geomática

geomatica

PORTADA-LIBRO-SPB0220779-MAXEn esta sección encontrara información y noticias relacionadas al tema, también sobre notas del espacio, tecnológicas.

Libro de Geomática:

El mundo Al instante - Geomática

 

Microsoft quiere investigar la malaria y el dengue con un ejército de drones

http://resizer.abc.es/resizer/resizer.php?imagen=http://www.abc.es/Media/201506/16/drones3--644x362.jpg&nuevoancho=644&nuevoalto=362&encrypt=false
abc

Microsoft acaba de lanzar el «Proyecto Premonición» con le objetivo de detectar virus antes de que hayan infectado a un número significativo de personas. Y lo quiere lograr a través de una flotilla de drones o de aviones no tripulados, según recogen la web científica Sciencealert.com y el blog de la compañía fundada por Bill Gates.

El investigador Ethan Jackson, quien está coordinando esta iniciativa, cree que en áreas donde enfermedades como el Dengue y la Malaria poseen una importante presencia, el impacto de los drones podrían llegar a salvar un número muy relevante de vidas. «El mosquito es el animal más peligroso del planeta, porque transporta muchos agentes patógenos», destaca este científico quien subraya la importancia de capturarlos y analizar las enfermedades que ellos transportan. «Lo que queremos hacer es poder cazarlo eficientemente, a gran escala y bajo coste», ha declarado en el cuaderno de bitácora de la multinacional estadounidense.

En la actualidad, //www.abc.es/nacional/noticias/201502/04/archivo/malaria-mao-zedong-artemisinina.xml/ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla " class="a">los científicos tratan de hacer esto a través de trampas colgadas en árboles que deben ser recogidas en mano. Sin embargo, el nuevo plan de Micorsoft pasa por acelerar este proceso y rebajar de forma importante sus costes, a través del envío de drones que sean capaces de cubrir una distancia mayor y regresar a la base con muestras mayores.

Esto permitiría a los científicos no sólo vigilar la propagación de enfermedades conocidas transportadas por mosquitos, sino también detectar virus emergentes y epidemias antes de que empiecen a extenderse. Para ello, estos investigadores están desarrollando un software que podrá recoger con rapidez y precisión los datos genéticos de los mosquitos cazados por los drones. Lo que dará a los investigadores una idea más exacta de los que están ahí afuera y de cómo se están propagando.

Al respecto, Microsoft preparó un plan de viabilidad en Granada (Mar Caribe) en marzo y lo presentó sus resultados en la Microsoft Innovatios TechFair celebrado en Washington DC la semana pasada. La compañía que fundará Bill Gates afirma que ahora está trabajando con varios socios académicos de varias disciplinas para hacer de «Proyecto Premonición» una realidad dentro de cinco años.

El profesor de microbiología molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, Douglas Norris ha afirmado al respecto que «la habilidad para predecir una epidemia sería importantísimo».

Drones «semiautónomos»

La estrategia que desde este proyecto consideran la más adecuada pasa por permitir que los aviones no tripulados operasen con la misma semi-autonomía con que lo harían con un piloto humano a los mandos: Se trataría de que pudieran navegar por ecosistemas seguros y que pudiesen viajar a más grandes distanciascubriendo mayor territorio. Todas estas funcionalidades necesitarían de mayores dósis de planificación e inversiones, aunque desde el equipo de «Proyecto Premonición» se muestran optimistas sobre sus opciones.

En este sentido, destacan que gracias a los últimos avances en biología molecular y secuenciación genética, las muestras se pueden procesar más rápidamente y barato que nunca. Incluso podrían llegar a localizar virus todavía no clasificados. Todo ello a través, de bases de datos desarrolladas en la nube y de complejos algoritmos que permitan almacenar toda esta información. Los responsables de este proyecto, concluyen, esperan construir un sistema que les permita los peligros que puedan acechar al ser humano y a vida salvaje en el futuro.


www.ABC.es
Viernes 19 de Junio del 2015

Drones fotografían y monitorean áreas de difícil acceso en la Amazonia

Con la popularización de los drones, vehículos aéreos no tripulados de pequeño porte que funcionan con control remoto, se le han dado nuevas utilidades a esta tecnología. En el Parque Estatal de Cantão, en Tocantins, los drones se están utilizando para fotografiar y monitorear áreas de difícil acceso en la Amazonia.

Con una cámara del tipo GoPro, pueden ayudar a contabilizar la cantidad de botos (delfín del amazonas) y hasta encontrar fácilmente los lugares en donde hay acciones ilegales, como la caza o la deforestación. La idea surgió luego de que los investigadores del Instituto Araguaia vieron un experimento parecido en África, para monitorear a los elefantes.

RTEmagicC parque cantao instituto araguaia1.jpg 600x3381 Drones fotografían y monitorean áreas de difícil acceso en la Amazonia

Uno de los principales desafíos en el parque es el acceso: son 850 lagos en el medio de una vegetación característica de la selva amazónica llamada de igapó, en un área de 90 mil hectáreas. Según el director del Instituto, George Georgiadis, en el drone se encontró una alternativa funcional para captar imágenes aéreas y monitorear el parque de diversas formas. “Encontramos formas en la que la tecnología pudiera ayudar. Cuando surgieron los primeros drones a precios accesibles, tal vez hayamos sido una de las primeras instituciones en Brasil que los usó”, dijo al Portal Amazonia.

El modelo que usó inicialmente en 2013 el Instituto, fue un DJI Phantom. “Perdimos uno por  mandarlo más alto y por el agua. Lo probamos hasta el límite para ver lo que lográbamos”, recuerda Geordiadis. Actualmente, el Instituto adquirió tres drones.

Ingrese al link y vea el video vencedor: DRONE en el Parque Estatal de Cantão.

Fuente: Portal Amazônia

 

www.ABC.es
Viernes 19 de Junio del 2015

Facebook quiere testear el acceso a internet vía drones en Brasil

Área de tranferência011 300x1351 Facebook quiere testear el acceso a internet vía drones en BrasilBuscando alianzas con las operadoras para lanzar en Brasil la página Internet.org – plan de ingreso ‘gratuito’ a contenidos seleccionados de la red – el nuevo vicepresidente de políticas de acceso móvil y global de la red social, Sr. Kevin Martin, dice que el anunciado proyecto conjunto con el gobierno brasileño aún no ha avanzado, pero dice que el país está en la lista de candidatos para testear la tecnología a partir de vehículos aéreos no tripulados, o drones.

“Estos UAVs (del inglés unmanned aerial vehicles) pueden estar entre dos o tres meses sin posarse y pueden circular sobre las áreas para permitir la conectividad en áreas muy remotas. Estamos buscando un país para hacer testeos de tres meses y Brasil puede ser ese país. Más que una prueba, este país es uno de aquellos en los cuales este tipo de tecnología tiene  sentido”, dijo Martin en una entrevista.

Fuente: Convergência Digital

 

www.ABC.es
Viernes 19 de Junio del 2015

Rusia prepara drones para monitorear el Ártico

Un grupo de especialistas rusos de la industria militar llegó a la región autónoma de Chukotka para preparar drones del Distrito Militar del Este para las misiones de acompañamiento del Ártico, conforme anunció el Ministerio de la Defensa de Rusia en un comunicado el jueves 10/06/2015.

1261047 600x3241 Rusia prepara drones para monitorear el Ártico

Fuente: Sputnik

“Se utilizarán drones para vigilar la parte litoral del Océano Pacífico, la parte continental de la zona de responsabilidad de las tropas y de las fuerzas en el noreste y para los entrenamientos de combate de la Marina”, afirmó el Capitán Roman Martov. Añadió además que en el futuro los vehículos aéreos no tripulados también se podrán utilizar para escoltar a los buques y para monitorear las condiciones ecológicas y del hielo del Ártico.

El mes pasado, el Ministerio de Defensa ruso dijo que los nuevos drones Orlan-10 empezarán a monitorear la situación ambiental de Chukotka a partir del 1º de Mayo. El presidente Vladimir Putin, afirmó en diciembre de 2014 que la protección de los intereses nacionales en el Ártico está entre las principales prioridades de las fuerzas armadas del país en tiempo de paz.

Rusia ha explorado activamente la región reivindicando los depósitos de petróleo y de gas natural dentro de sus áreas de fronteras marítimas junto a otras naciones del Ártico. El plan de monitoreo fue anunciado a fines de 2014 y los vuelos de pruebas de los drones empezaron este año.

El Orlan-10 es un vehículo aéreo remoto producido en Rusia y proyectado en el Centro Especial Tecnológico, en San Petersburgo. Su velocidad máxima es de 150 km/h y su autonomía de vuelo es de 16 horas sin reabastecimiento. Los drones serán transportados por helicópteros Mi-26 y la estación en el Ártico será ocupada por integrantes formados en el centro de control de aviación del Ministerio de Defensa.

Fuente: SPUTNIK

Un nuevo ojo cósmico para explorar el Universo profundo

Comienza la construcción de un nuevo ojo cósmico que rastreará el universo en busca de materia oscura y planetas fuera del Sistema Solar parecidos al nuestro. La Organización Telescopio Gigante Magallanes (GMT) acaba de anunciar que sus 11 socios internacionales han reunido los 500 millones de dólares necesarios para iniciar la construcción del primero de una nueva generación de telescopios extremadamente grandes.

El sitio elegido para la nueva hazaña tecnológica ha sido, una vez más en el campo astronómico, Chile. Sus elevadas planicies, su escasa contaminación lumínica y la humedad relativa muy baja, gracias al desierto de Atacama, el más árido del mundo, permiten que este país andino sea el paraíso de las observaciones astronómicas.

Se espera que el telescopio comience a ser ensamblado en 2021 y que esté en pleno funcionamiento en 2024. "El GMT dará inicio a una nueva era en la astronomía. Revelará los primeros objetos que emiten luz en el universo, explorará los misterios de la energía y la materia oscuras e identificará planetas potencialmente habitables en el vecindario galáctico de la Tierra", manifiesta Wendy Freedman, presidenta del Directorio de la Organización Telescopio Gigante Magallanes (GMT).

Una vez construido, en el Cerro Las Campanas, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago de Chile, el Telescopio Gigante Magallanes (GMT) será el telescopio óptico más grande del mundo. "GMT dará inicio a una nueva era en astronomía. Revelará los primeros objetos que emiten luz en el universo, explorará los misterios de la energía y la materia oscuras e identificará planetas potencialmente habitables en el vecindario galáctico de la Tierra", añade Wendy Freedman.

Publicidad

Dimensiones colosales

Las dimensiones de este coloso tecnológico serán cósmicas, así como los tiempos de fabricación de cada pieza. El espejo primario tendrá 25,4 metros de diámetro y estará formado por siete segmentos de 8,4 metros de diámetro, cada uno. Cada segmento pesará 17 toneladas. Se requerirá un año para fundirlo y enfriarlo, y otros tres años más para pulirlo. Este proceso se llevará a cabo en el Richard F. Caris Mirror Lab. del Steward Observatory de la Universidad de Arizona, en Tucson, (EE.UU).

Entre las organizaciones, gobiernos y donantes privados que financiarán el proyecto se encuentran: Astronomy Australia Ltd., Universidad Nacional de Australia, Institución Carnegie para la Ciencia, Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, Universidad de Harvard, Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea, Institución Smithsonian, Universidad de Tejas A & M, Universidad de Arizona, Universidad de Chicago y la Universidad de Texas de Austin.

El telescopio, que formará parte de una cúpula de 22 pisos de altura, permitirá captar imágenes hasta 10 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble. Gracias a este nuevo observador de los cielos los astrónomos serán capaces de mirar el espacio con una mayor profundidad y podrán remontarse aún más atrás en el tiempo.

Para Edward Moses, presidente de GMT, "la aprobación de la construcción significa que se comenzará a trabajar en la estructura central del telescopio y en los instrumentos científicos que forman el núcleo de este proyecto de 1.000 millones de dólares. Los primeros preparativos para la construcción incluyen trabajos en la cima del cerro Las Campanas, en el norte de Chile, y la fabricación inicial de los siete enormes segmentos del espejo primario del telescopio".

El objetivo de telescopios como el GMT es estudiar los planetas similares a la Tierra, que giran alrededor de estrellas cercanas, así como las pequeñas distorsiones ocasionadas por los agujeros negros en la luz proveniente de estrellas y galaxias distantes.

Este nuevo tipo de instrumentos revelarán además los objetos más débiles que se han visto hasta la fecha en el espacio, incluyendo las galaxias sumamente lejanas y antiguas, cuya luz lleva viajando en el cosmos 13.800 millones de años, desde pocos instantes después a la explosión del Big Bang.

 

www.ELMUNDO.es
Viernes 19 de Junio del 2015

Panamá

  Av Balboa, Edificio Plaza 
  (507) 263 3087
  (507) 263 3724
  panama@topoequipos.com

Perú

Av. Aramburu No 920 OF 202 
  San Isidro
  (511) 421-6165/222-6102
 
992724084 / 992722730
peru@topoequipos.com